Inicia séptima ronda de TLCAN con mesa de reglas de origen | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 25 de Febrero, 2018

Inicia séptima ronda de TLCAN con mesa de reglas de origen

Habrá mesas técnicas hasta el martes cuando lleguen los jefes de los equipos negociadores: Kenneth Smith, del equipo mexicano; John Melle, de EU; y Steve Verheul, de Canadá

Inicia séptima ronda de TLCAN con mesa de reglas de origen | La Crónica de Hoy
Kenneth Smith, jefe del equipo negociador de México.

Este domingo inició la séptima ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en México, con tres mesas sobre los temas de reglas de origen, agricultura y buenas prácticas regulatorias, de acuerdo con la agenda de la que Crónica tiene una copia.

Las discusiones se llevan a cabo en el Hotel Camino Real de la Ciudad de México. Habrá mesas técnicas hasta el martes, día en que llegarán los jefes de los equipos negociaciadores: Kenneth Smith, del equipo mexicano; John Melle, de Estados Unidos; y Steve Verheul, de Canadá.

El lunes se abordarán temas como agricultura, buenas prácticas regulatorias, reglas de origen, entrada temporal de trabajadores, transparencia farmacéutica y laboral. El martes se instalarán las mesas de propiedad intelectual, remedios comerciales y servicios financieros.

El miércoles se abordarán los temas de comercio transfronterizo de servicios, competitividad, obstáculos técnicos al comercio, medio ambiente, ámbito legal e institucional, textiles y acceso a mercados.

Para el jueves están agendadas las mesas de compras de gobierno, comercio electrónico, anexos sectoriales, empresas propiedad del Estado y acceso a mercados, entre otros. El viernes se abordarán los temas antes mencionados pero también se instalará la mesa de aduanas y facilitación comercial.

El sábado el tema de energía abrirá las discusiones, seguido de aduanas, facilitación comercial, pueblos indígenas y telecomunicaciones. El domingo habrá solamente una mesa: Medidas sanitarias y fitosanitarias.

El lunes 5 de marzo cerrará la ronda de renegociaciones con un mensaje de los ministros de cada país: Ildefonso Guajardo, por parte de la Secretaría de Economía (SE) de México; Robert
Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos; y Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá.

Se espera que durante esta ronda se observen avances en los temas controversiales del TLCAN, como las reglas de origen para el sector automotriz, en donde Estados Unidos exige elevar de 63 a 85 por ciento en contenido regional y de ese porcentaje, Donald Trump exige que el 50 por ciento sea proveniente de la Unión Americana.

Otro tema coyuntural es la solución de controversias comerciales, pues Estados Unidos exige eliminar el Capítulo 19 del TLCAN para que las diferencias se resuelvan en tribunales de ese país.

Imprimir