Ciudad

Nepotismo en la Miguel Hidalgo; la city manager contrata a familiar

La directora general de Administración de la delegación Miguel Hidalgo, Amada Rodríguez Ibarra, tiene en una de las nóminas del personal a su sobrina directa, Karen Janik Barrera Rodríguez.

La sobrina de la funcionaria labora en la Coordinación de Gestión e Indicadores, área que además está adscrita a la propia Dirección General de Administración Delegacional, según se asienta en el organigrama institucional de la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo.

Empleados de la propia delegación, quienes pidieron omitir su nombre por temor a represalias, denunciaron lo anterior y aseguran que Amada Rodríguez Ibarra “sigue recibiendo instrucciones de Arne Aus den Ruthen Haag”.

La Ley de Responsabilidades Administrativas de la CDMX, en su Artículo 52, establece como una falta administrativa grave de los servidores públicos, el que aprovechen el cargo para obtener regalos, “donaciones, empleos y demás beneficios indebidos para sí o para su cónyuge, parientes consanguíneos, parientes civiles o para terceros”.

Como se recordará, el 22 de junio de 2016, Arne se vio obligado a renunciar al cargo de director general de Administración Delegacional en Miguel Hidalgo, luego de que fuera clausurado por diversas irregularidades un edificio del que es socio y codueño en la colonia San Miguel Chapultepec, a unos pasos de la sede delegacional.

El mismo día que Arne se vio obligado a renunciar, la delegada Xóchitl Gálvez anunció que la entonces segunda en el mando de Arne, Amada Rodríguez Ibarra, sería la nueva directora de administración delegacional. Fue después del nombramiento que incluyó a su pariente.

Asimismo, empleados aseguran que Arne sigue siendo el que ordena y manda en esa área.

“Incluso deberían darse una vuelta y lo van a encontrar, porque casi todos los días acude y se encierra en la oficina con Amada”, aseguran empleados adscritos a esa área.

Señalaron que no es el único caso de nepotismo y que varios funcionarios tienen en la llamada Nómina 8, o trabajando por honorarios, a familiares.

Cabe recordar que la actual jefa delegacional, Xóchitl Gálvez, quien está por abandonar el cargo para ir al Senado, ahora por el PRD, denunció que encontró aviadores y nepotismo de su antecesor, pero nunca documentó ningún caso.

Arne Aus den Ruthen hacía lo mismo

El 21 de marzo de 2002, cuando Arne Aus den Ruthen era delegado, La Crónica de hoy dio a conocer una denuncia en su contra por nepotismo.

La presentaron varios empleados de base de la delegación Miguel Hidalgo ante la Contraloría General de la Ciudad de México y en ella se documentaban al menos 10 casos de nepotismo.

Por esta denuncia Arne aus den Ruthen solicitó la renuncia de la prima del coordinador de Participación Ciudadana, José David Rodríguez Lara, por tratarse de un caso evidente de nepotismo.

El entonces funcionario envió un oficio a la Contraloría para informarle que ya no trabaja en la delegación Elizabeth Delgado Rodríguez, quien se desempeñaba como secretaria particular del coordinador de Participación Ciudadana.

Durante la administración de Arne, trabajadores de la delegación denunciaron también que la esposa de Arne, Marcela Smeke Rodríguez, cobraba como asesora del propio Arne Aus den Ruthen.

En aquel entonces, Aus den Ruthen dijo que sólo se trataba de una situación de nepotismo, según los criterios de la Ley de Responsabilidades de 1983, debido a que las nueve personas restantes aunque sí eran familiares de los funcionarios de la delegación, no dependían jerárquicamente de ellos.

Y justificó: “El nepotismo es cuando un jefe contrata a un pariente, pero tú puedes trabajar con tu hermano en otra área, eso no tiene ningún problema. De hecho, hay pueblos enteros en la delegación que trabajan juntos”.

Los denunciantes aseguran que la actual administración de Xóchitl Gálvez mandó colocar cámaras en las oficinas, a fin de vigilar a los trabajadores de base, incluso, añadieron, los teléfonos están intervenidos, “pero eso no sucede con los funcionarios, quienes son los que hacen transas”, señalaron.

Imprimir