Ciudad

Continuó venta de droga en CU

“El Camino Verde”, como se le conoce al pasillo que da acceso a la Facultad de Ingeniería y a la Facultad de Contaduría, así como el frontón estuvieron plagados de narcomenudistas durante el fin de semana

El Corredor Verde y el frontón son puntos de venta de narcomenudistas.

Este fin de semana, el sábado específicamente, los narcomenudistas continuaron ofreciendo drogas en las instalaciones de CU.

“El Camino Verde”, como se le conoce al pasillo que da acceso a la Facultad de Ingeniería y a la Facultad de Contaduría, el fin de semana estuvo plagado de narcomenudistas.

También había en el área conocida como los frontones.

Fue fácil distinguirlos, eran los únicos estáticos —más de dos o tres horas en lugares específicos—.

Vestían y se veían diferente a los estudiantes.

Crónica hizo un recorrido por el lugar y, pese a ser fin de semana, observó la forma en que operaron. Cómo ofrecen la mercancía o cómo tratan de engancharlos.

A pesar de que las patrullas de vigilancia UNAM estaban en la zona, los vigilantes sólo estacionaron las patrullas y platicaron con personal de intendencia mientras que los dealers, esperaban sentados o parados en sus puntos de reunión.

Los jóvenes involucrados en la venta de drogas esperaron bajo los rayos del sol; algunos estaban acompañados de uno o dos chicos de no más de 20 años; otros estaban solos y unos más daban rondines a lo largo camino verde que fue diseñado para las bicicletas.

Fueron pocos los estudiantes que acudieron este sábado a la zona de frontón (un día después del tiroteo), utilizaron las canchas de futbol e iban vestidos acorde a esa actividad; otros grupos usaron las paredes de frontón.

La mayoría de los vendedores que llegan al lugar visten con pantalones flojos, con sudadera, gorra y tienen el celular en constante uso.

La diferencia es notoria entre los estudiantes y los dealers.

LA VENTA LLEVA AÑOS. Las personas que se dedican al narcomenudeo en CU, realizan una práctica de muchos años atrás.

Alumnos y exalumnos de la máxima casa de estudios han denunciado que no sólo “El Camino Verde” es uno de los puntos de venta, pues los principales y más conocidos es en la Facultad de Ciencias Políticas, seguido de la Facultad de Filosofía y Letras, a un costado del Metro Universidad y el Paseo de la Salmonela, en donde la droga cuesta desde los 30 hasta los 500 pesos.

En meses pasados se llevó a cabo la detención de 29 personas relacionadas con la venta de drogas en el perímetro de Ciudad Universitaria, las autoridades capitalinas dieron a conocer que se trataba de gente relacionada con el Cártel de Tláhuac.

-La convocatoria del rector a su comunidad después de los eventos del viernes

“En los días y semanas por venir, escucharemos voces, internas y externas, que clamarán por otras alternativas más agresivas, algunas que quisieran vernos o armados o militarizados; y no pocas aprovecharán los momentos políticos electorales que vivimos en nuestra nación para internar desestabilizarnos”.

“He meditado largamente las medidas que fueron implementadas; he compartido dudas y explorado nuevos derroteros para mejorar las condiciones de seguridad. Y a pesar de estos muy lamentables acontecimientos, estoy seguro que el camino que nos hemos trazado es el correcto y en ello, mi administración, se seguirá empeñando”.

“La Universidad, desde hace ya años, no había sufrido actos de violencia entre grupos del narcomenudeo y es muy doloroso que los hayamos vuelto a experimentar”.

“Como Rector, asumo toda la responsabilidad por el efecto colateral de las medidas adoptadas, como también lamento el fallecimiento de estos sujetos pues, a fin de cuentas, su muerte es el producto de la desesperanza en la que está envuelta una parte de nuestra juventud”.

“Y vivir constantemente en un estado de vigilancia armada nunca fue ni será, una opción a ser considerada”.

Imprimir