Cultura

Hay que internacionalizar el talento artístico: Horacio Franco

El intérprete de flauta dulce, músico, profesor y director de orquesta Horacio Franco (Ciudad de México, 11 de octubre de 1963) se pronunció porque las autoridades culturales del país impulsen la internacionalización del talento mexicano, porque hay mucho.

El reconocido como uno de los mejores ejecutantes de dicho instrumento aseguró que “en el país hay talento y una enorme cantidad de cantantes y ejecutantes de artes escénicas, visuales y plásticas con la calidad suficiente para ser exportados al mundo”.

Indicó que poco es lo que se conoce en el ámbito internacional y poco lo que destaca de los artistas mexicanos en la música clásica, por lo que reiteró en que las autoridades presentes y venideras impulsen en el exterior el talento musical mexicano, y no sólo a lo que tradicionalmente se ha hecho.

Recordó que él logró presencia en el plano artístico internacional hace años, lo que le costó trabajo, y México tiene mucho talento musical. Refirió que en la actualidad en los escenarios principales destacan los tenores mexicanos como Rolando Villazón, Javier Camarena, Ramón Vargas o Fernando de la Mora.

Para Franco, no obstante, lo anterior se debe en parte a que en el escenario mundial son pocos los tenores de calidad que existen, por eso destacan los mexicanos, pero no ocurre así en otras tesituras del bel canto, como barítonos, mezzosopranos y sopranos, donde es más difícil la competencia.

Horacio Franco fue entrevistado en el contexto de su participación en la programación 2018 de la actividad cultural organizada por el Centro Cultural Coreano en México el próximo 3 de marzo en el Teatro Metropólitan, en la que fue invitado a participar en el concierto Arirang Symphony.

Imprimir