Cultura

Se debe revalorar y reeditar toda la obra literaria de Amparo Dávila: Julieta García

En cierta ocasión, el escritor Julio Cortázar le aconsejó a Amparo Dávila: “Tienes que disciplinarte y leer a Edgar Allan Poe porque tienes una hermandad espiritual con él, sus ambientes son parecidos.”

El consejo funcionó y por eso, a más de 50 años de haber incursionado en la literatura, la autora de Árboles petrificados El huésped es considerada como una de la más importantes figuras en el género fantástico, tanto en México como en Latinoamérica.

Es por ello que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le organizó un homenaje por los 90 años de su natalicio, que se cumplieron el pasado 21 de febrero, el cual contempla una serie de actividades que invitan a que el público se acerque a su obra literaria que cabalga entre el género de terror y la literatura fantástica.

Tal es el caso de la lectura colectiva de varios cuentos de Dávila que se realizará el martes 27 de febrero a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, en donde los interesados podrán participar libremente, a condición de llegar con anticipación e inscribir su nombre en una lista. Para ese día, se contará con la presencia de varios escritores invitados que han visto en Dávila una influencia decisiva como lectores o como fuente de inspiración.

En la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, el miércoles 28 de febrero a las 19:00 se llevará a cabo la última actividad de este homenaje, con una mesa redonda en la que participarán los jóvenes cuentistas Julieta García, Iliana Vargas y Fernando de León.

Bernardo Esquinca, uno de los escritores mexicanos que mezcla los géneros policiaco, fantástico y de terror en su obra, ha dicho que Amparo Dávila “es una de las cuentistas más extrañas, originales e interesantes de la literatura mexicana del siglo XX”; sin embargo, su obra “no ha gozado de una difusión y un reconocimiento dignos de su estatura”.

Señaló que la ganadora del Premio Xavier Villaurrutia en 1977 “sigue siendo una escritora de culto. Como suele suceder, ha tenido más eco en el extranjero, donde ha aparecido en aproximadamente cincuenta antologías en francés, alemán, italiano e inglés. Afortunadamente, su obra sigue cautivando a nuevas generaciones de escritores mexicanos”.

Imprimir