Cultura

Opacidad de diputados en la asignación de 300 mdp a proyectos culturales

Financiamiento a conciertos de ópera-pop, así como actividades de aniversario del Teatro Esperanza Iris, entre otros, fueron asignados sin anteproyectos y por recomendación de la Comisión de Cultura

Entre las propuestas se encuentra la asignación de 2 millones 500 mil pesos para organizar los festejos del primer centenario del Teatro Esperanza Iris.

El año pasado, la Cámara de Diputados no emitió convocatoria para recibir proyectos culturales susceptibles de financiamiento; sin embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2018 hay una lista de 136 proyectos estatales, municipales y no gubernamentales con un monto de 300 millones de pesos asignados. Entonces, ¿cómo fueron seleccionados esos proyectos culturales? De acuerdo con el panista Santiago Taboada Cortina, por recomendación de los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

En dicha lista de proyectos (ubicados en el Anexo 54.1 ­Ampliaciones a cultura) se pueden leer propuestas como la de 2 millones 500 mil pesos asignados para organizar los festejos del primer centenario del Teatro ­Esperanza Iris; hasta dos millones de pesos para realizar conciertos de ópera-pop (también llamados conciertos de Pópera) o un millón de pesos para impulsar una cultura pública barrial en la Ciudad de México a cargo del colectivo Insite-Casa Gallina dedicado a hacer talleres de agricultura urbana y cultivos con hidroponía.

“No hubo convocatoria debido a las afectaciones derivadas de los sismos de septiembre pasado, pero se asignó presupuesto a proyectos de gran trascendencia nacional y de gran impacto, que la comisión ha acompañado y de los que se tienen sus antecedentes y, sobre todo, que la Secretaría de Cultura los ha contemplado en ejercicios anteriores, y que, por supuesto, no tienen problemas de rendición de cuentas”, señaló Taboada Cortina, presidente de la  mencionada comisión.

—¿Cómo se eligieron y quién decidió que esos proyectos debían ser apoyados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018?

—Como Comisión de Cultura tenemos la atribución de enviar una opinión a la Comisión de Presupuesto, al no abrirse ventanilla, enviamos una opinión solicitando la designación de 3 mil millones de pesos para que iniciativas y proyectos culturales se sigan realizando, pues de lo contrario dejarían de efectuarse proyectos tan importantes y de gran impulso a la cultura y las ­artes del país.

Los proyectos que cada año ­reciben recursos en el presupuesto de egresos son las ferias internacionales del libro, ­como las de Guadalajara y Oaxaca, festivales como el de Cine en Guadalajara, del Centro Histórico de la CDMX, Internacional Revueltas en Durango y de documentales Docsmx, así como apoyo para el funcionamiento de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca en sus diversas sedes pero en esta ocasión, tiene etiquetados recursos para sus sedes en todas las entidades federativas.

Sobre la justificación jurídica de las recomendaciones hechas para etiquetar proyectos culturales, el diputado Taboada Cortina refirió en entrevista con Crónica vía correo electrónico, que el artículo 42, fracción VIII, inciso f) de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que corresponde a la Comisión de Presupuesto y Cuenta ­Pública de la Cámara de Diputados establecer mecanismos de ­participación de las Comisiones Ordinarias en el examen y discusión del Presupuesto por sectores.

“Los legisladores de dichas ­Comisiones deberán tomar en cuenta en sus consideraciones y propuestas la disponibilidad de recursos, así como la evaluación de los programas y proyectos y las medidas que podrán impulsar el logro de los objetivos y metas anuales”, indicó.

¿Y LOS ANTEPROYECTOS? ­Para conocer el detalle de algunos proyectos que aparecen el PEF 2018 –tales como la persona que presentó el proyecto y la población a beneficiarse con las actividades culturales–, este diario pidió los documentos entregados por los beneficiarios a la Cámara de ­Diputados; sin embargo, nadie cuenta con ellos.

Los papeles de los proyectos culturales que solicitó Crónica, fueron: conciertos música Pópera, la cultura pública barrial en la Ciudad de México, Insite-Casa Gallina; Centro Arboretum: Centro de Artes Escénicas; Centro de ­studios para el uso de la voz y Memoria sinfónica e histórica de los Himnos Nacionales de la Convocatoria de Antonio López de Santa Anna.

“Al respecto, hago de su ­conocimiento que esta Comisión de Cultura y Cinematografía no recibió documento alguno, ­toda vez que no se emitió ninguna convocatoria para la recepción de proyectos culturales susceptibles de financiamiento, correspondiente al Presupuesto de Egresos para la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018”, respondió la ­cámara baja vía transparencia con el folio 0120000003818.

La decisión de los diputados de dicha comisión ordinaria ¿se tomó sin revisar documentos? Es la duda que le surgió a esta casa editorial, por lo que preguntó a ­Santiago Taboada Cortina si la Comisión de Cultura y Cinematografía nunca recibe un anteproyecto, proyecto o propuesta de los proyectos culturales susceptibles al Ejercicio Fiscal.

“La comisión efectivamente recibe anteproyectos, los cuales se recibieron el anterior ejercicio fiscal mediante una plataforma electrónica, por parte de los posibles beneficiarios, los cuales al ser aprobados son alineados a metodología que solicita la Secretaría de Cultura y entregados ante ésta para poder ser pagados y ejecutados”, señaló.

A la pregunta ¿en dónde se pueden consultar esos documentos?, el diputado no dio respuesta.

—Vía transparencia se comenta que la Comisión de Cultura y Cinematografía no emitió convocatoria para la recepción de proyectos culturales, entonces ¿qué pasará con los proyectos etiquetados?

—Los recursos serán ejercidos de acuerdo con las reglas establecidas por la Secretaría a de Cultura, pasando por las siguientes etapas: registro y recepción; evaluación y emisión de la opinión ­técnica, formalización, pago y seguimiento y verificación.

Sobre el primer paso, registro y recepción, la Coordinación del Programa Anual de Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura señala que se tiene como plazo el 30 de marzo de este año.

Imprimir