Estados

Robo cibernético alcanza 3 mil millones de dólares en México

Juego o curiosidad motivó que Diego Orozco cayera en las redes de la mafia cibernética, accediendo a todas las solicitudes, entre ellas, dar información personal

Para Diego Orozco fue sencillo acceder a la aplicación en Facebook que transformaba su fotografía de perfil en mujer, por juego o curiosidad, utilizó el software que le solicitaba información personal y él le dio libre acceso a sus datos; lo que Diego desconoce es que este tipo de engaños genera pérdidas anuales por más de tres mil millones de dólares.

Esta cifra sólo representa las pérdidas en México por motivo de la ciberdelincuencia, la principal razón es el descuido de los usuarios y la ingenuidad al utilizar aplicaciones externas a las redes sociales, ya sea en sitios de Internet y correos electrónicos, según cifras presentadas en la Infosecurity Mexico 2018, evento dedicado a la seguridad digital, que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

Cuando vio su imagen de mujer, cuenta Diego que le causó gracia, pero de manera inmediata recibió mensajes a su messenger de Facebook de la aplicación Kueez.com sugiriendo mantener comunicación con una ‘abejita’, que le ayudaría a resolver sus ‘problemas cotidianos’, toda la información que Diego vertió en Facebook ya está en poder de esta empresa israelí, pero no sólo eso, al otorgar los permisos de acceso, autorizó que revisaran su lista de amigos, el perfil de su pareja con la que mantiene una relación, sus fotografías y una larga lista de accesos.

“Cuando vi la noticia que estaban robando información con esa app, me asusté, entré a revisar en mi perfil y le cancelé todos los permisos, tenían acceso hasta los perfiles que yo había puesto como mi familia, mis hermanas, mi mamá”, cuenta.

ROBO DE INFORMACIÓN. En este caso no existió propiamente un robo de información o identidad; de manera voluntaria así como Diego, cientos de miles de personas aceptaron sin corroborar la información que otorgaban, pero no se limita a vulnerar las cuentas personales, sino también las cuentas de empresas, según se presentó en Infosecurity Mexico 2018, el usuario final, independientemente de su jerarquía o posición, abre el portal a los delincuentes virtuales, perjudicando recursos informáticos y causando grandes daños económicos, según expuso Fernando Thompson, director general de Tecnologías de la Información de la Fundación Universidad de las Américas Puebla.

“Por eso es que los usuarios y los encargados de seguridad deben estar atentos a las señales de alarma emitidas por sus sistemas, que van desde el aumento en el tráfico de datos, la lentitud en el procesamiento, el cambio en las páginas de inicio de los navegadores, o hasta que las computadoras se encienden solas en la noche. Esos son signos de que ya han sido afectadas por ataques muy sofisticados ante los cuales sólo queda reorganizarse y asumir las medidas recomendadas por los especialistas para disminuir los daños y cuidarse en el futuro”, indicó Thompson.

Este tipo de accesos pueden pasar desapercibidos para una empresa por hasta un año, sin que personal encargado detecte la filtraciones, tiempo más que suficiente para obtener bases de datos, colapsar los sistemas, robo de propiedad intelectual, económico, entre otros.

“Sabemos que en México los sectores más afectados son el financiero, el educativo, el comercio electrónico, porque los delincuentes han encontrado que ahí es en dónde se manejan mayores cantidades de dinero y además encuentran un alto número de usuarios incautos”.

CONTENIDOS. La delincuencia cibernética ocasiona daños económicos en México que ascienden a casi tres mil millones de dólares, en conjunto de lo robado a personas y empresas, pero este tipo de robos no tienen que ver con un hackeo directo a los sistemas, sino con ‘anzuelos’ enviados a los usuarios, como correos de supuestos premios ganados por sorteo, por lo que es importante que las personas no abran este tipo de contenidos de procedencia dudosa.

Otra recomendación que se emite es cambiar constantemente las contraseñas de sus cuentas, no utilizar la misma para todas ellas, intercalar números con letras y colocar algunas mayúsculas, pero siempre recuerde anotar el password para evitar problemas en el futuro.

“Aunque una organización cuente con una infraestructura de protección cibernética de primer nivel, con las herramientas de seguridad más avanzadas e incluso basadas en inteligencia artificial, el usuario seguirá representando la parte más vulnerable, ya que por visitar páginas de Internet para su uso laboral o personal; de cualquier forma existen riesgos que ninguna institución puede desatender”, ahondó el director general de Tecnologías de la Información.

Otro problema que detectó Diego fue en su correo, el mismo que tiene registrado en Facebook, notó que había una cantidad mayor de correos no deseados y otros más que lograron evadir sus filtros y le aparecían como un mail regular, para su fortuna puede identificarlos y bloquearlos para evitar un daño mayor; pero se vio obligado a cambiar cerca de 30 contraseñas de sus cuentas, entre redes sociales, apps de bancos, correos, iCloud, Spotify, Netflix, entre otras.

Recomendación al usar un juego

* El usuario debe ir previamente a la Configuración de Facebook y luego a Aplicaciones.

* Busca Kueez y eliminar el permiso que se le concedió aunque la empresa aún puede tener registros anteriores.

* Si deseas que eliminen tu información, debes enviar un correo a support@kueez.com para pedirles que lo hagan.

PARA SABER

Al otorgar los permisos de acceso, la empresa israelí Kueez.com, tiene libertad de revisar la lista de amigos y de accesos de índole personal

 

Imprimir