Nacional

“Sin Educación Física, las matemáticas son irrelevantes; somos una fábrica de niños enfermos”: Sandalio Sainz de la Maza

Sandalio Sainz de la Maza, Presidente de la Asociación de Premios Nacionales del Deporte, señala: de qué le sirve al país, que los niños mejoren en matemáticas si están obesos

Actualmente México es una fábrica de enfermos, por los hábitos sociales que hemos elegido, y para devolverle la salud al país es necesario que regrese la práctica de la Educación Física y el deporte en cada escuela del país, dijo Sandalio Sainz de la Maza, Presidente de la Asociación de Premios Nacionales del Deporte.

En su oficina del Deportivo de los Trabajadores del Metro CDMX, dice en conversación exclusiva con Crónica, que necesitamos una transformación radical, un cambio de paradigmas en el campo de la educación física y que haya un órgano rector que marque la política de estado educativa en esta materia, o de otra forma seguiremos con el caos y la anarquía que impera en la educación física.

Sainz de la Maza, quien es Premio Nacional del Deporte, dice que es poco relevante que los niños en las escuelas no sepan matemáticas. De qué le sirve al país, dice, que los niños mejoren en matemáticas si están obesos y se morirán; tenemos el enfoque desviado de lo más importante a lo accesorio.

La ausencia de la práctica del deporte en las escuelas del país provoca que tengamos obesidad en niños de 10 años, que ya tienen diabetes; el futuro de ese niño es que cuando tenga 40 le amputarán una extremidad, a los 50 será ciego, y luego morirá.

Nadie está contento con la forma en cómo se practica el deporte en México ni la representatividad que tenemos, que está relacionado con el problema de la obesidad que padece México, donde el sedentarismo está matando a las personas y detonando más enfermedades como cáncer, problemas vasculares, coronarios, conductuales, entre las que señala la Organización Mundial de la Salud.

Albert Einstein no habría logrado desintegrar el átomo, crear sus teorías revolucionarias, sin salud, sin deporte, sin educación física, y por eso para poder acabar con el deporte mediocre que tenemos en México es necesario transformar la educación física impartida en el país, dice.

Poseedor de una amplia y profunda formación en el deporte, Sandalio Sainz de la Maza, reconoce la labor que actualmente hacen sus colegas, los profesores y licenciados en Educación Física que, sin instrumentos legales ni jurídicos, ni didácticos ni académicos de ningún tipo, y sin programas de educación física profesionales, hacen lo que pueden.

Sin embargo, en México cada profesor de educación física imparte su clase a su libre albedrío, y quien les autoriza sus planes educativos es el director de la escuela; en cada una de ellas en el país sucede esto, a contentillo.

No hay que ser Albert Einstein para darnos cuenta que esto es un error, es como si el profesor de Español le preguntara al de Historia “oye, te parece esto”, “no, mejor no hables de Persia, ni de los griegos, ni de Zapata, sólo enfócate en los fenicios”.

Debe haber un programa educativo en cada práctica física que se imparte en el país, con un margen de maniobra estatal para que se aplique en las entidades de acuerdo con su idiosincrasia, con su topografía, historia, regionalismos, etcétera. No es igual cómo se práctica educación física en una escuela de Tepito, que en una de Chiapas.

Perdimos de vista lo que logramos por no saber ver al futuro que necesitamos. Y actualmente, aunque fue reformada la Constitución Política en su artículo 4°, se incumple en cada escuela el mandato que señala “toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte; corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia”.

El Poder ejecutivo ha dejado de hacer cosas en beneficio de la comunidad en esta materia, y hemos ido para atrás dejando educación física y deporte escolar a la deriva totalmente, ahí está el problema de la obesidad metido en el servicio público nacional en todo el país.

Devolver la salud. Sainz de la Maza adelanta en exclusiva que este semana se llevará a cabo un evento trascendente en el Senado de la República: la Unción de la Segunda Generación de Cronistas Deportivos al Salón de la Fama Deportivo, que han impulsado desde hace dos años, en ese recinto legislativo.

Y en ocasión de este evento, dice, harán un llamado de alerta a la comunidad, a los periodistas, a la gente involucrada en la campo de la educación deportiva y cultura en México, sobre que necesitamos un cambio radical de paradigmas en lo que se refiere a educación física para que devolvamos la salud a México, a través de ésta.

No buscamos crear una cultura de campeonismo o medallismo, eso es una cosa secundaria porque de la cantidad surge la calidad; sino la implementación de programas de salud pública en beneficio de niños y jóvenes.

Para tener un mejor presidente, mejor arquitecto, mejor periodista, mejor abogado, mejor maestro, mejor albañil, un mejor ser humano integral, es necesario practicar deporte y nutrirse.

Al Profe, la manzana. Idealmente, cada Profesor en México debería estar en peso sano por ejemplo visual que aporta, ya que la imagen docente influye hasta en un 80 por ciento la conducta de los alumnos; hay que educar desde el ejemplo y es mejor que al profesor hoy se le lleve nuevamente una manzana, en lugar de una torta de tamal.

Es un ejercicio de congruencia, de poco sirven maestrías o doctorados, posiciones en los trabajos, si somos una sociedad sedentaria que fabrica enfermos.

 

Imprimir