Ciudad

Protestan por mala calidad del aire en la Ciudad de México

La organización Greenpeace acusó al gobierno capitalino de incumplimiento en la implementación de diversos proyectos en materia ambiental.

Foto: Cuartoscuro

Activistas de la organización medioambiental Greenpeace protestaron hoy por la mala calidad del aire de la Ciudad de México, disfrazándose como el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, cuya gestión en esta materia consideran insuficiente.

Vestidos de traje y acompañados de dos mujeres con una pancarta que decía "El aire en la CDMX nos está matando", tres hombres se tapaban los oídos, la boca y los ojos de la máscara de Mancera frente al Museo Interactivo de Economía (Mide), donde el alcalde inauguraba la Segunda Cumbre de Mujeres por el Cambio Climático.

La líder de la campaña "Revolución Urbana" de Greenpeace, Paloma Neumann, explicó a EFE que el motivo de esta protesta pacífica es la falta de implementación de diversos proyectos que el funcionario prometió llevar a cabo.

"Estamos aprovechando este momento en que está seguramente presumiendo los logros de la Ciudad de México para hacer frente al cambio climático", agregó la activista.

El alcalde tiene previsto abandonar el cargo al concluir el mes de febrero sin cumplir varias de sus promesas, motivo por el cual los activistas expresaron su descontento.

"Está por irse y está dejando cosas por hacer y creemos que está actuando de esta manera: no veo, no oigo, no escucho", aseveró.

Entre las acciones no realizadas destacó el carril compartido Trolebici, en el eje central Lázaro Cárdenas, con un presupuesto aprobado desde 2015.

Las obras de infraestructura ciclista en el cruce de la avenida Río Mixcoac y la avenida Insurgentes también fueron anunciadas, pero tampoco se han realizado.

Estos proyectos a mejorar la calidad del aire de la ciudad, afectada por las emisiones contaminantes de una gran cantidad de vehículos que día a día circulan por la metrópoli.

La Ciudad de México, aseguró, se ubica como la de mayor riesgo de hospitalización en niños menores de cinco años por infecciones respiratorias agudas, con más de 5,8 días de estadía, según la Red por los derechos de la Infancia en México.

La portavoz reconoció que Mancera "ha hecho algunos pequeños avances", pero que los mismos resultan insuficientes.

havh

Imprimir