Negocios

Jefes negociadores del TLCAN llegarán este martes

A lo largo de la séptima ronda serán instaladas 30 mesas de trabajo, con 52 sesiones que incluirán los temas de propiedad intelectual, remedios comerciales y servicios financieros.

Foto: Archivo

Después de dos días de reuniones técnicas, los jefes negociadores se incorporarán este martes a la renegociación para dirigir el rumbo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al hotel sede de la zona de Polanco, donde ya se instaló el “Cuarto de Junto”, llegarán por el equipo de México, Kenneth Smith Ramos; de Estados Unidos, John Melle, y de Canadá, Steve Verhul.

A lo largo de la séptima ronda serán instaladas 30 mesas de trabajo, con 52 sesiones, y en este tercer día continuarán las discusiones sobre reglas de origen, buenas prácticas regulatorias, entrada temporal y laboral.

En las mesas se incluirán los temas de propiedad intelectual, remedios comerciales y servicios financieros, de acuerdo con el calendario compartido por la Secretaría de Economía (SE).

El equipo mexicano mantiene una buena “actitud negociadora”, trae propuestas innovadoras y analiza qué tanto margen de flexibilidad tiene cada sector para negociar, pero “no estamos dispuestos a negociar a cualquier precio”, comentó el integrante del Cuarto de Junto, Ricardo Navarro Benítez.

El representante empresarial dijo que el proceso llegó a un nivel mayor de complejidad, porque primero fueron desahogados los temas fáciles durante los más de seis meses que lleva la negociación y en la séptima ronda se tienen previstos abordar los temas de mayor dificultad.

Entre ellos se encuentran reglas de origen, estacionalidad para el sector agropecuario, cláusula de extinción o “sunset” y los capítulos 19, 20 y 11 que, a decir del presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), Juan Pablo Castañon, deben ser negociados en un solo paquete.

havh

Imprimir