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Califica AMLO de “calumnias” señalamientos contra Alfonso Romo

Aseguró que es un empresario ejemplar y de los pocos que han decidido apoyarlo pese a la “guerra sucia” en su contra.

Foto: Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de Alfonso Romo y calificó como un invento y calumnia para afectar su campaña las versiones periodísticas provenientes de Estados Unidos que cuestionan la ética empresarial y transparencia para manejar negocios de quien ahora  es el  responsable de estrategia y enlace con empresarios, gobiernos y sociedad civil de Andrés Manuel López Obrador rumbo a los comicios presidenciales del 1 de julio.

El tabasqueño minimizó los señalamientos del periódico Wall Street Journal en contra de Romo cuando fue  presidente y director Ejecutivo del conglomerado mexicano Savia y de una empresa llamada Seminis, que producía semillas donde presuntamente engaño a sus socios y accionistas al conducirse “sin ética” en una multimillonaria operación financiera que inició en el año 2002, y supuestamente incluyó simulaciones y autoventas.

Aseguró que Romo es un empresario ejemplar “y de los pocos empresarios” que han decidido apoyarlo pese a la guerra sucia en su contra, por lo cual tiene su apoyo y respaldo “de  primer orden”.

“Le agradezco  a Romo  por ser un empresario que tiene dimensión cívica y social”, aseveró.

Desde Monterrey, Nuevo León,  López Obrador atribuyó estas acusaciones a la época de precampañas que se viven en México pero aseguró que esos “golpes” no le afectarán en su imagen pues tiene un escudo protector y no va a pasar nada”.

Recalcó que Romo es “un buen empresario” que tiene todo su apoyo y  respeto  y acusó a Televisa de querer atacarlo con esa información porque el empresario regiomontano apoya su campaña rumbo al 1 de julio.

De acuerdo al  artículo, “How to Get Rich Quick in Mexico” (Cómo hacerse rico rápido en México) de la periodista Mary Anastasia O'Grady, Romo  no es el mejor ejemplo de ética empresarial, pues al menos una operación con su empresa Seminis, dejó dudas sobre su compromiso con la transparencia y la responsabilidad ética, señala  The Wall Street Journal.

El texto de la periodista  destaca que en política, la marca registrada del candidato presidencial de Morena es el corporativismo de amigos, por lo que “antes de que los mexicanos lo hagan presidente, deberían saber un poco más sobre sus patrocinadores”.

En ese sentido, afirma que no está claro que Romo –asesor económico de López Obrador e integrante de su eventual gabinete- sea el mejor portavoz del espíritu empresarial ético, pues hay dudas sobre su compromiso con la transparencia y la responsabilidad fiduciaria.

Refiere que en 2002, Romo fue presidente y director Ejecutivo del conglomerado mexicano Savia y de una empresa llamada Seminis, que producía semillas y era propiedad de 75 por ciento de Savia, y cotizaba en el Nasdaq.

De acuerdo con el texto, la empresa de semillas se había involucrado en una rápida expansión mediante adquisiciones, lo cual creó un estrés financiero que podría haberse superado usando los mercados de capitales.

Sin embargo, en diciembre de aquel año, Savia firmó una carta de intención no vinculante para vender la empresa al corporativo estadunidense Fox Paine.

havh

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