Nacional

Ordenan juicio para Javier Nava Soria, excontador de Duarte

Es sospechoso de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Foto: Especial

Un juez mexicano ordenó iniciar un juicio contra Javier Nava Soria, presunto cómplice del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, como sospechoso de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).

La PGR indicó en un boletín que obtuvo de un juez con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte de Ciudad de México "el auto de vinculación a proceso en contra de Javier Nava Soria por su probable participación en la comisión" de los delitos señalados.

El juzgador consideró que el Ministerio Público federal aportó los datos de prueba suficientes para lograr la vinculación a proceso y fijó un plazo de seis meses para concluir la investigación, al tiempo que confirmó la prisión preventiva por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

La Procuraduría recordó que el acusado fue deportado el pasado 20 de febrero a México por el Gobierno de España en virtud de que permaneció de forma irregular en territorio español y de que contaba con una notificación roja vigente de Interpol.

Nava ha sido señalado como cómplice de la red de corrupción del gobernador Duarte (2010-2016), actualmente preso y bajo proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada y como presunto responsable de desviar recursos públicos por 45.000 millones de pesos (unos 2.400 millones de dólares).

La deportación de Nava se suma a la captura de cinco exfuncionarios de Duarte, entre ellos el exsecretario de Salud de Veracruz de 2012 a 2014, Juan Antonio Nemi Dib, por presuntos desvíos de recursos públicos.

havh

Imprimir