Tras autorizar sangriento bombardeo de Guta, Putin ordena tregua parcial | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 26 de Febrero, 2018

Tras autorizar sangriento bombardeo de Guta, Putin ordena tregua parcial

Anuncia apertura parcial de un corredor humanitario a partir de hoy en el bastión opositor bombardeado sin piedad por Al Asad, con más de medio millar de muertos en una semana

Tras autorizar sangriento bombardeo de Guta, Putin ordena tregua parcial | La Crónica de Hoy
Niños heridos en Guta Oriental por los bombardeos ruso-sirios.

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusado por Occidente de permitir la sangrienta ofensiva de Damasco contra el bastión opositor de Guta Oriental, que ha dejado más de medio millar de muertos en una semana, entre ellos un centenar de menores, ordenó ayer una tregua humanitaria parcial (cinco horas al día), que entrará en vigor a partir de hoy martes.

“Por orden del presidente ruso y con el objetivo de evitar víctimas entre la población civil de Guta Oriental, desde el 27 de febrero (...) se introducirá una pausa humanitaria”, anunció Serguéi Shoigú, el ministro de Defensa ruso.

La tregua, que el ministro vinculó directamente con la resolución 2401 aprobada el fin de semana por el Consejo de Seguridad de la ONU, entrará en vigor diariamente a las 09:00 de la mañana y expirará a las 14:00 horas.

Rusia no se limitó a anunciar una tregua, sino que “abrirá un corredor humanitario para la salida de civiles” y la evacuación de heridos y enfermos de Guta Oriental.

Mensaje a “los terroristas”. El general ruso en la campaña siria, Yuri Yevtushenko, agregó que durante las cinco horas que dure la tregua “las fuerzas gubernamentales sirias cesarán sus ataques contra los terroristas”.

A cambio, pidió el general dirigiéndose a los grupos armados opositores al régimen de Al Asad que retiren las minas de las vías de acceso a los corredores humanitarios “para que la población pueda abandonar Guta Oriental”.

Yevtushenko aprovechó para denunciar que los terroristas retienen a cientos de civiles, incluidos mujeres y niños, a los que impiden abandonar el enclave, además de que siguen lanzando ataques de mortero contra Damasco, donde en la última semana habrían muerto cuatro personas y medio centenar habrían resultado heridas.

La resolución de la ONU, que Rusia aceptó no vetar sólo después de ciertos cambios, demanda “que todas las partes cesen las hostilidades sin retraso” y que se comprometan a mantener una “pausa humanitaria de al menos 30 días consecutivos en toda Siria”.

“Parar este infierno”. Coincidiendo con el anuncio, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recordó que las partes en conflicto y los países con influencia política y militar tienen “absoluta obligación de proteger a los civiles”.

“Los esfuerzos por luchar contra el terrorismo no reemplazan estas obligaciones”, destacó. “Es hora de parar este infierno sobre la Tierra”, sentenció.

 

Imprimir