Corea del Sur pide a EU “rebajar exigencias” para dialogar con Norcorea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 26 de Febrero, 2018

Corea del Sur pide a EU “rebajar exigencias” para dialogar con Norcorea

Corea del Sur pide a EU “rebajar exigencias” para dialogar con Norcorea | La Crónica de Hoy
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, junto a Donald Trump en la Casa Blanca el verano pasado.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, pidió ayer a Estados Unidos que flexibilice su postura para tratar de aprovechar la ventana al diálogo directo con Washington que abrió Corea del Norte el domingo en el cierre de los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang, Corea del Sur.

“Estados Unidos necesita rebajar sus exigencias para el diálogo y el Norte, al mismo tiempo, debe mostrar su voluntad de desnuclearizarse”, afirmó el mandatario, figura clave en el proceso de deshielo entre las dos Coreas.

Moon reiteró la importancia de que EU y Corea del Norte logren sentarse juntos y dialogar cara a cara a la mayor brevedad, según un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Las declaraciones de Moon llegaron un día después de que el jefe de la delegación norcoreana en los Juegos de PyeongChang, el general Kim Yong-chol, le mostrara directamente, en una reunión previa a la ceremonia de clausura, la “suficiente voluntad” del régimen de Pyongyang de negociar con EU.

Y ayer, el mismo general Kim rei­teró que dejan la “puerta abierta” al diálogo con Washington, durante una reunión en Seúl que mantuvo con Chung Eui-yong, consejero de seguridad del presidente surcoreano y con el representante de Seúl en las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península, Lee Do-hoon.

Estas conversaciones a seis, que integran las dos Coreas, EU, China, Rusia y Japón están estancadas desde hace más de diez años, y fueron el último contacto directo entre Pyongyang y Washington al respecto de la problemática nuclear.

Durante el encuentro de ayer, ambas partes se comprometieron a “continuar trabajando para cosechar avances” en el terreno de las relaciones intercoreanas, según informó un portavoz de la presidencia de Seúl.

Imprimir