Supremo propina revés a Trump al insuflar oxígeno a DACA | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 26 de Febrero, 2018

Supremo propina revés a Trump al insuflar oxígeno a DACA

Rechaza estudiar el recurso del gobierno contra fallos que obligaron a reponer el programa y lo deriva al circuito de apelaciones. “Soñadores” podrán renovar sus permisos más allá del 5 de marzo

Supremo propina revés a Trump al insuflar oxígeno a DACA | La Crónica de Hoy
El gobierno se verá obligado a recurrir ante el Tribunal de Apelaciones de San Francisco, de carácter progresista.

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió ayer no admitir a trámite la petición del gobierno de Donald Trump para que el alto tribunal avalara su decisión de septiembre pasado de terminar el programa DACA para “soñadores” el próximo lunes.

De esta manera, la corte asestó un duro golpe a Trump, que se verá obligado a seguir los canales inferiores del Circuito de Apelación, que era precisamente lo que trataba de evitar, ante los precedentes que habían dado la razón a quienes se oponen a sus políticas, por ejemplo, sobre el veto migratorio.

Para los “soñadores” esto son buenas noticias, puesto que el fallo del Supremo da validez a la decisión del juez William Alsup de California, quien en enero ordenó a Trump reactivar DACA para todo EU y seguir recibiendo solicitudes de renovación hasta que se resuelvan todos los litigios pendientes.

Fue este precisamente el fallo que motivó la decisión del gobierno federal de recurrir directamente al Supremo, cuando lo normal hubiera sido que presentara un recurso ante el Tribunal de Apelaciones de San Francisco, al que le correspondía decidir sobre el veredicto del juez de California, y en el que recaerá ahora estudiar el caso.

OXÍGENO. Así pues, aunque el presidente Trump fijó que DACA vencería el 5 de marzo, ahora la administración se verá obligada a continuar aceptando y tramitando solicitudes de renovación del amparo que concede el programa más allá de esta fecha.

MÁS TIEMPO. Además, este fallo da más tiempo al Congreso para tratar de encontrar una solución legal para los “soñadores”, algo que los legisladores no lograron en los intentos que hicieron en las últimas semanas. Esto, pese a que senadores demócratas llegaron a aceptar una propuesta que concedía a Trump los 25 mil millones de dólares que pide para levantar el muro con México.

NUEVOS ATAQUES. La reacción de Trump no se hizo esperar. Afirmó que “no hay nada tan malo” como el Tribunal de Apelaciones de San Francisco, de mayoría progresista, y consideró que “no habrá ninguna sorpresa” en ese tribunal, puesto que, según consideró, es probable que avale el fallo del juez de California y mantenga activo el programa DACA.

VICTORIA. Por su parte, el fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, que había llevado el fin de DACA ante la Justicia, consideró que la decisión es una “victoria” para la comunidad migrante y para su estado, hogar de uno de cada cuatro “soñadores”.

Imprimir