Asesinan en Eslovaquia a periodista que investigaba corrupción | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 26 de Febrero, 2018

Asesinan en Eslovaquia a periodista que investigaba corrupción

Asesinan en Eslovaquia a periodista que investigaba corrupción | La Crónica de Hoy
El periodista Jan Kuciak y su novia, ambos asesinados.

El periodista eslovaco Jan Kuciak, de 27 años, conocido por sus investigaciones sobre corrupción para el portal de noticias Aktuality.sk, fue hallado muerto ayer junto a su compañera, en su vivienda cerca de Bratislava.

“Se trata posiblemente de un doble asesinato del periodista Jan Kuciak y su compañera Martina K”, confirmó el jefe policial Tibor Gaspar. Según explicó, Kuciak recibió un balazo en el esternón y su novia en la cabeza, en un crimen ocurrido, entre el jueves y el domingo pasados.

Empresarios en la mira. Gaspar consideró que el motivo del homicidio está probablemente relacionado al trabajo de investigación del periodista, que estaba haciendo pesquisas sobre el empresario Marian Kocner.

Su último artículo publicado trataba de ese hombre de negocios y supuestos fraudes fiscales, así como traspasos de propiedad poco transparentes, en la urbanización “Five Star Residence” de Bratislava, donde también estaría implicado el empresario Ladislav Basternak.

El caso Basternak ha sido uno de los motivos de las protestas masivas celebradas el año pasado contra la clase política, a la que los manifestantes acusaban de falta de voluntad para combatir la corrupción.

Para el mando policial, se trata de “un ataque sin precedentes a un periodista, algo que no había pasado antes en Eslovaquia”.

“Muy preocupante”. El presidente de la Federación Europea de Periodistas (FEP), Mogens Blicher Bjerregård, advirtió que en el caso de que el asesinato esté vinculado con la labor de investigación del periodista esto supondría una “señal muy preocupante” para el periodismo en la Unión Europea (UE).

“Estoy profundamente conmocionado por la triste noticia procedente de un país de la UE y que ocurre sólo unos meses después del asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana Galizia. Los principales líderes en Eslovaquia deben defender firmemente la libertad de prensa y poner fin a la impunidad”, afirmó en un comunicado.

 

Imprimir