Cultura

El Conservatorio Nacional abre el curso Piano para todos

Personas con discapacidad, de entre 7 y 18 años, podrán concursar para formar parte de Piano para todos, el cual será impartido por primera vez en el Conservatorio Nacional de Música, explica David Rodríguez, director de la escuela de música.

“El programa tiene por objetivo proveer las herramientas necesarias para que en un momento dado, puedan ser aspirantes a un proceso de admisión regular de alguna de las carreras del Conservatorio”.

El director comenta que la inquietud de ser excluyentes siempre ha estado presente, pero fue hasta el verano pasado que los expertos Gabriel Sierra Fincke y Blanca Cruz desarrollaron el curso, en el que se apuesta por calidad no por cantidad, por lo que sólo podrán ser aceptadas 10 personas.

“Ahora es un buen momento para comenzar, porque tenemos a maestros expertos que llevan años de trabajar con jóvenes con discapacidad”.

Blanca Cruz señala que el curso está conformado por módulos, similares a los que imparten en España, aunque enfatiza en que “no son terapias. Es algo a nivel profesional”.

Los interesados tendrán hasta el 2 de marzo para entregar la documentación pertinente, y se ubicarán en dos categorías: Con habilidades musicales pero sin conocimientos, y Con habilidades y conocimientos musicales.

Las discapacidades que se tomarán en cuenta son ceguera y baja visión, trastornos del desarrollo, discapacidad intelectual y neuromotora (siempre y cuando su trastorno motriz no les impida tocar un instrumento).

Las bases de la convocatoria se puede consultar en www.sgeia.bellasartes.gob.mx/. Las pruebas de selección se llevarán a cabo el martes 13 de marzo, para luego darse a conocer los resultados el día 19 en la página de internet del Conservatorio Nacional de Música. Los alumnos aceptados iniciarán su preparación en los primeros días de abril, ya que contarán con tiempos distintos al calendario escolar.

Imprimir