Ciudad

Cártel de Tláhuac opera en CU: Renato Sales; PGJ lo niega: “son de Coyoacán”

Dispuesta la Policía Federal a ingresar a las instalaciones de la UNAM, sólo si lo solicita el rector Graue

El ingreso de la Policía Federal a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para atender el problema de narcomenudeo que se da en la máxima casa de estudios, tendría que ser sólo a petición del rector Enrique Graue, aseveró el comisionado nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia.

El funcionario estableció de manera muy puntual que pese a los acontecimientos registrados la semana pasada, en donde dos personas perdieron la vida en Ciudad universitaria —al parecer narcomenudistas—, el ingreso de la Policía Federal “tendría que ser a petición específica de las autoridades universitarias; si hay una petición expresa tendremos que atenderla con muchísima precaución y muchísimo cuidado”.

En este mismo sentido, estableció que tales hechos ya se investigan, porque “Ciudad Universitaria no viene a ser un feudo ni viene a ser un lugar aislado del derecho, de la investigación ministerial y policial”, por lo que, dijo, ya se trabaja para esclarecer estos homicidios y evitar que vuelva a ocurrir algo similar.

“Lo que está solicitando el rector Graue —refirió— es precisamente que no se vincule ninguna institución policial ni local ni federal armada y nosotros creemos que hay que investigar y capturar a las personas que cometieron estos homicidios y evitar también el narcomenudeo”.

En breve entrevista al término de su participación en el  Foro Nacional “La Seguridad Pública que a México le urge”, Sales Heredia subrayó que la investigación  sigue su curso, porque es un delito que se persigue de oficio, por lo que incluso tiene que haber carpetas de investigación sobre el narcomenudeo “tan es así que las detenciones acontecidas en Tláhuac hace unos días, tuvieron que ver precisamente con el grupo que estaba vendiendo en Ciudad Universitaria”.

Cuestionado respecto a la eventual posibilidad de una ruptura entre grupos distribuidores, el comisionado de seguridad sostuvo que precisamente eso es lo que se investiga, para evitar que continúe la distribución de droga.

Respecto a la viabilidad de que la Policía Federal pudiera entrar al campus universitario, el comisionado Renato Sales recordó que ya en alguna ocasión —en la década de los 90— se dio el caso de que entró la Policía Federal a recuperar las instalaciones de Ciudad Universitaria, aunque sin duda, reiteró, “debe hacerse en coordinación con las autoridades universitarias, no puede hacerse al margen, tendríamos que vincularnos con el rector” y, para ello, en breve sostendrán un encuentro, afirmó.

Respalda el IPN a Graue. Después de los hechos de violencia registrados en las instalaciones de Ciudad Universitaria y que Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), negara el apoyo de fuerzas armadas para combatir el narcomenudeo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se solidarizó con la máxima Casa de Estudios. 

A través de un comunicado, el IPN informó el respaldo y la empatía con la institución: “el IPN respalda las decisiones que esta casa de estudios ha tomado para salvaguardar la integridad de su comunidad universitaria”.

La institución aseguró que es necesario que las diversas casas de estudios deban refrendar sus lazos de unión para evitar que el fenómeno de violencia vulnere la vida académica.

“El IPN confía en que las autoridades correspondientes brinden la seguridad a alumnos, maestros, personal administrativo y autoridades de la UNAM, siempre en apego a la legalidad y con el debido respeto a su autonomía”, señaló el IPN.

-El procurador Garrido negó que la balacera en CU esté relacionada con las actividades del cártel de El Ojos

El procurador capitalino, Edmundo Garrido Osorio, negó que la balacera que ocasionó la muerte de dos personas el pasado viernes en Ciudad Universitaria, esté relacionada con las actividades del Cártel de Tláhuac.

En conferencia, señaló que las bandas que ahí operan son núcleos dedicados al narcomenudeo en la delegación Coyoacán, sobre todo en la zona de Santo Domingo y Ciudad Universitaria.

“Son bandas que están alrededor de Coyoacán en la zona de Santo Domingo y esto lo hemos acreditado con las detenciones que se han realizado el año pasado y este año en las inmediaciones de Ciudad Universitaria, la mayoría tiene sus domicilios en esa zona. No tiene nada que ver con Tláhuac”, indicó Garrido Osorio.

Dijo que actualmente se encuentran a disposición de las autoridades dos hombres por los delitos de portación de arma de fuego y narcomenudeo con fines de uso comercial, mismos que en calidad de testigos declararon que la balacera se trató de una riña entre compradores y vendedores.

“De acuerdo al análisis de criminalística tenemos que fue un arma la que se acciona, fue una de 9 milímetros, no corresponde con la que se puso a disposición, de calibre 25, estamos haciendo el análisis del proyectil que se encontró en el cuerpo de una de las víctimas” dijo.

Además, agregó que están en busca de la persona que detonó el arma que privó de la vida a dos personas el pasado viernes en la zona del frontón en las inmediaciones de la Facultad de Contaduría.

-Francisco Axel, uno de los que perdieron la vida en CU, fue detenido en Playa del Carmen por posesión de mariguana. Lo mismo ocurrió en el Centro Histórico de la CDMX y en la delegación  Coyoacán. Encabezaba a un grupo de narcomenudistas que operaba en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

 

Imprimir