Negocios

México se consolida como exportador de autopartes: BBVA Bancomer

México ha pasado de ser un exportador de petróleo a uno de productos automotrices, registrando un superávit en 2017 de 70 mil millones de dólares en este sector, por lo cual es necesario que se logre una renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) que sea favorable para los tres países integrantes, destacó Alma Martínez Morales, economista senior de BBVA Bancomer.

A través de un videoanálisis titulado “Sector Automotriz, potente dinamizador del crecimiento de México”, la especialista explicó que la industria automotriz ha elevado su potencial como uno de los sectores de mayor impulso para la economía mexicana, al crecer a tasas superiores a las del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional.

La analista de la entidad financiera recordó que tan sólo en el 2017, el sector automotriz contribuyó con el 3.2 por ciento del PIB nacional y con el 20 por ciento de la manufactura, según datos oficiales. Además México se mantuvo como el octavo productor a nivel mundial de autos de modelos como SUVs y pick ups; al cierre del 2017, se reportó la fabricación de 3.9 millones de unidades, lo que representa un crecimiento anual de 13.5 por ciento, resaltó la especialista.

Ante las cifras favorables, consideró necesario que el acuerdo comercial que está en negociación para modernizarse, pueda llegar a un buen término para que se continúe el desempeño positivo de comercio exterior entre los tres países.

Es precisamente en esta séptima Ronda de Negociación del TLCAN, donde se prevé que se discuta el capítulo de reglas de origen, en donde los mexicanos defenderán el contenido nacional en la producción y venta de los automóviles que se comercializan en Estados Unidos y Canadá.

Imprimir