Negocios

Necesario, renegociar en combo temas coyunturales del TLCAN: Castañón

Juan Pablo Castañón, titular del CCE.

El presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), Juan Pablo Castañón, afirmó que es necesario abordar los temas más álgidos del TLCAN en “combo”, para avanzar más rápido en las renegociaciones el tratado comercial.

 Este paquete debe incluir los temas relacionados con las reglas de origen, estacionalidad para el sector agropecuario, cláusula de extinción o “sunset” y los capítulos 19, 20 y 11, consideró Castañón en el marco del segundo día de discusiones que se llevan a cabo en la Ciudad de México.

“Es un paquete de medidas que políticamente tienen que ser tratadas de manera conjunta en la misma mesa (de negociación), la ministerial”, destacó. Confió en que en las discusiones entre los tres equipos negociadores se tengan logros técnicos importantes y “tiene que ser en combo”, a pesar de las recientes declaraciones del gobierno de Estados Unidos.

 Añadió que aunque la construcción del muro fronterizo es ajena a la discusión del acuerdo comercial,  la cancelación del viaje del presidente Enrique Peña Nieto sí tiene “un ingrediente importante dentro de las negociaciones”.

Opinó que se trata de un asunto político y con relevancia en la relación bilateral, pero no es determinante en los avances de la actualización del acuerdo comercial, con 24 años de vigencia. De ahí que es indispensable continuar los trabajos sobre dos vías: la técnica y la política. “En la política tenemos agenda bilateral que debe alinearse con los acuerdos comerciales, pero no subyugarse a los mismos. Son temas distintos que complementan la agenda”, remarcó.

Por otro lado, criticó propuestas de subsidios e ingreso básico garantizado que han sido mencionadas por candidatos presidenciales de la oposición de cara a los comicios de julio.

Imprimir