Regresa la incertidumbre en torno al TLCAN

Julio Brito A.

Había expectativas de que la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, donde participan México, Canadá y Estados Unidos dieran un gran salto hacia adelante; sin embargo, a raíz de la cancelación de la reunión entre los presidente Donald Trump y Enrique Peña Nieto, después de una llamada telefónica, el horizonte empezó a nublarse. Si añadimos los desencuentros entre Trump y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá el panorama no puede ser más desalentador.

Las presiones internas de gobernadores de Estados Unidos mantienen con vida al TLCAN, pero no sabemos por cuánto tiempo. Donald Trump no está dispuesto a ceder un ápice en sus objetivos, en especial el que México acepte pagar el muro en la frontera norte. Ése fue el tema que distanció y congeló la visita que haría el presidente Peña a Washington.

Es muy grave el distanciamiento, porque se trata de países con un intenso intercambio de todo tipo y de intereses económicos y geopolíticos muy acendramos; sin embargo, el presidente Peña Nieto, de acuerdo a su actuar, no iba a ceder a presiones sobre soberanía nacional. El tema de fondo es que Trump no quiere negociar sino la rendición de la contraparte y en esas condiciones el diálogo se transforma en monólogo y de ahí el estancamiento.

Vemos que la parte técnica en la séptima ronda va viento en popa, pero se requiere de una decisión política y convencimiento de que el TLCAN es beneficioso para todas las partes, pero Trump lo rechaza de todo corazón.

 

EMPLEO. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que recientemente difundió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cuarto trimestre de 2017, la Población Económicamente Activa (PEA) en México estaba integrada por 54.7 millones de personas, lo que representó un incremento de 662 mil personas, respecto al mismo periodo de 2016. Frente a este panorama, GINgroup, que dirige  el Contador Público Certificado, Raúl Beyruti Sánchez, considera que no sólo basta generar empleos, sino que éstos deben ser de calidad y desde luego dentro de la formalidad, lo que debe ser un compromiso permanente de los empleadores.

 

EXPANSIÓN. ESP México, que dirigen Emiliano Salinas y Alejandro Betancourt, anunció una expansión en diversos países de Centro y Sudamérica, en los que ofrecerá al sector de emprendedores los primeros módulos de su metodología denominada Executive Success Program. Iniciarán en Guatemala y Colombia, para posteriormente incursiona en el Cono Sur. En México ESP  tuvo crecimiento de 5%, para superar la barrera de los 50 millones de pesos en ingresos.

 

DESARROLLOS. Con una inversión superior a los 100 mdp Servicios Corporativos Javer, desarrolladora de vivienda, anunció la apertura de su nuevo proyecto inmobiliario, Lombardía Residencial, ubicado en el municipio de Apodaca N. L. Con esto, Casas Javer, sumará un total de 17 desarrollos en Nuevo León, el principal mercado de la compañía ya que históricamente es el estado donde más créditos Infonavit se distribuyen a nivel nacional, soportado por la inversión que llega al estado y genera altos niveles de empleo formal, que a su vez promueve la inversión en la industria de la construcción.

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios