Multa la CNBV a Grupo CH por manipular los mercados | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 26 de Febrero, 2018

Multa la CNBV a Grupo CH por manipular los mercados

Multa la CNBV a Grupo CH por manipular los mercados | La Crónica de Hoy
Bernardo González, titular de la CNBV.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso una de sus mayores multas por manipulación del mercado a la siderúrgica Industrias CH, propiedad del magnate Rufino Vigil González.

Industrias CH fue multada con 2.96 millones de pesos a finales de noviembre por realizar “operaciones prohibidas”, según datos disponibles en el portal de la CNBV.

El gerente de relación con inversionistas de Industrias CH, José Luis Tinajero, y la subsidiaria Simec también recibieron multas por “diversas operaciones de compra y venta que constituyeron operaciones de simulación en cuanto al volumen operado”.

Dichas operaciones, conocidas como “wash trades” en otros mercados, son una táctica en la que un inversor compra y vende un valor al mismo tiempo para crear la ilusión de una mayor demanda.

La CNBV no explica por qué la compañía estaba simulando el volumen de negociación ni cómo determinó que las operaciones eran problemáticas. Tampoco respondió a preguntas enviadas por Reuters para clarificar.

Tinajero, Industrias CH y su presidente ejecutivo, Sergio Vigil González, hermano de Rufino, rechazaron comentar sobre las multas.

Un portavoz de la CNBV dijo a Reuters que no podía comentar sobre el caso antes de que concluyera el plazo para impugnación. Reuters no pudo determinar si las compañías habían impugnando.

La multa a Industrias CH es la mayor de las 19 que se han impuesto desde 2014 bajo el artículo de manipulación de la ley de mercado de México, según una revisión hecha por Reuters.

Las multas fueron impuestas el 30 de noviembre. Tinajero deberá pagar 1.35 millones de pesos por “haber instruido” las operaciones que simulaban el volumen, según la base de datos. Simec, por su parte, fue sancionada con 545 mil 49 pesos.

James Cox, profesor de derecho en la Universidad de Duke, especializado en corporaciones y valores, señaló que las multas eran bastante bajas en comparación con las de Estados Unidos, pero que podrían establecer un precedente importante en México.

Imprimir