Negocios

Pierde Pemex 333 mil millones de pesos en el cuarto trimestre

Mayor pago de impuestos, costos de venta y devaluación del peso, las causas. Deterioro de activos por 119 mil mdp. “Es un impacto de una sola vez”: Cejudo

Durante el cuarto trimestre del año, Pemex presentó una pérdida neta de 333 mil millones de pesos, debido principalmente a un incremento en los costos de venta, gastos operativos y “un desfavorable tipo de cambio”, según información publicada por la empresa que dirige Carlos Treviño.

En su reporte sobre sus resultados financieros al cuarto trimestre del año, Pemex detalló que al cierre del 2017 la compañía registró un alza de 115 por ciento anual en los costos de ventas, al pasar de 536 mil 266 mdp a 1.15 billones de pesos.

Señaló que dicho incremento en el costo de ventas se debió al reconocimiento de un deterioro de activos por 119 mil 800 mdp y previó que se trate se de un impacto único, es decir, que no sea recurrente en trimestres subsecuentes.

El reporte también indicó que la pérdida se explica en su mayor parte por el efecto de la aplicación de las normas contables internacionales (International Financial Reporting Standards, IFRS) en el rubro deterioro de activos fijos. “Ese rubro no representa flujo de efectivo”.

En una conferencia con inversionistas, Roberto Cejudo, subdirector de Tesorería de Pemex dijo que el impacto en el costo de venta se centró principalmente en activos de Pemex Exploración y Producción, lo que afecta en la entrada y salida de flujo de efectivo. Además, explicó que el aumento en los costos de ventas y “una menor ganancia actuarial por el cálculo de pensiones de los trabajadores de Pemex”, fue lo que llevó a que se incrementara la pérdida integral de la empresa hasta 408%, la cual se ubicó en 320 mil 933 mdp.

Por otro lado, Pemex cumplió con su meta de balance financiero de una reducción por 94 mil mdp, sus ventas aumentaron 30 por ciento anual y superó su expectativa en producción al alcanzar un millón 948 mil barriles diarios.

“En 2017, Pemex protegió su balance financiero contra posibles caídas en el precio del petróleo a través de la contratación de coberturas petroleras. Para 2018, continúa con dicha práctica, cubriendo el precio de la mezcla mexicana de crudo a 48.5 dólares por barril, de acuerdo con el precio determinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, reportó.

 

Imprimir