Pepe Calzada, fundamental en las negociaciones del TLCAN - Dr. Manuel Añorve Baños | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 27 de Febrero, 2018
Pepe Calzada, fundamental en las negociaciones del TLCAN | La Crónica de Hoy

Pepe Calzada, fundamental en las negociaciones del TLCAN

Dr. Manuel Añorve Baños

Pese a los reiterados desencuentros entre el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, y el primer mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en torno al financiamiento del muro fronterizo que pretende construir nuestro vecino del Norte —tema en el que, por cierto, el gobierno mexicano ha reiterado una tajante negativa, por ser ésta una construcción que atenta contra la dignidad de los mexicanos—, y cuya llama se avivó en días recientes, México no ha cejado en su incansable lucha por fortalecer las relaciones políticas y comerciales con aquel país, mediante el estrechamiento de comunicaciones y reuniones de alto nivel.

Ello ha posibilitado que diversos actores políticos, principalmente secretarios de Estado y legisladores federales en nuestro país, se encuentren realizando un trabajo permanente con sus homólogos estadunidenses del ramo, con la finalidad de avanzar en la creación de acuerdos fundamentales hacia una mayor cooperación económica, política y comercial entre ambas naciones.

José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, ha sido durante estos últimos años, una pieza clave del Gabinete Federal Mexicano, y quien en representación del presidente Enrique Peña Nieto, ha logrado entablar el tercer encuentro bilateral con el secretario del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América, Sonny Perdue, la semana pasada.

Gracias a estos encuentros, México fue reconocido el pasado mes de enero como un país Libre de la Fiebre Porcina Clásica; lo que permitirá incrementar los flujos comerciales cárnicos.

Robustecer los lazos de amistad para nuestro país nos permite mantener una relación de entendimiento y concordia, frente a un escenario internacional que plantea grandes desafíos para el mundo, pero particularmente para nuestro país; más en estos momentos de especial reyerta técnica, en el marco de la que es la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, iniciada el pasado domingo en la Ciudad de México.

Por ello es que la representación del campo mexicano, en manos de Pepe Calzada, tiene una especial relevancia para el entorno político que se vive el día de hoy; sobre todo al abrir el abanico de posibilidades, al fortalecimiento de relaciones con actores productivos, consultores y asociaciones del sector agroalimentario, que al final del día, se convierte en aliados económicos y sociales indispensables para un eventual cabildeo con las organizaciones gubernamentales.

El sector agroalimentario de México y Estados Unidos de América permite que se comercialicen poco más de 46, 037 millones de dólares, lo que ha dado como resultado un superávit de más de 7 mil millones de dólares para México durante el 2017; sin embargo, ambas naciones son beneficiarias de esta relación estratégica comercial.

Quiero destacar también el dinamismo político de Pepe Calzada, quien estuvo presente el pasado sábado en la cuna de nuestra Bandera Nacional, en Iguala, Guerrero, junto con el gobernador Héctor Astudillo, para hacer honores a nuestro Lábaro Patrio con motivo de su 197 aniversario.

 

* Doctor en Derecho por la UNAM

@manuelanorve

 

Imprimir

Comentarios