Quieren encubrir desvíos de Meade en Sedesol, dice el PAN | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 27 de Febrero, 2018

Quieren encubrir desvíos de Meade en Sedesol, dice el PAN

Quieren encubrir desvíos de Meade en Sedesol, dice el PAN | La Crónica de Hoy

El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, acusó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y a la Procuraduría General de la República (PGR), de encabezar “la campaña de desprestigio” en contra del candidato presidencial de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, y exigió a ambas entidades acelerar y dar a conocer públicamente los resultados de sus investigaciones.

En conferencia de prensa, el líder panista insistió en que Anaya Cortés no tiene nada que ver en las acusaciones sobre lavado de dinero que se le imputan, por la compraventa de una nave industrial de su propiedad en Querétaro,  por 54 millones de pesos. Afirmó que la PGR está convertida “en la dirección de comunicación social de la campaña presidencial del PRI”.

Durante la misma conferencia, en lo que parecía ser el tema original de la convocatoria, la alianza Por México al Frente denunció que el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, como secretario de Desarrollo Social, se involucró en el desvío de más de mil millones de pesos de recursos públicos, en supuestas triangulaciones con diversas universidades.

A nombre del Frente, Damián Zepeda, dijo que se trata de “un esquema igual al de la llamada Estafa Maestra, y está, afirmó, debidamente documentado en los informes de las Cuentas Públicas de 2015 y 2016 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Hay responsabilidad en el desvío de recursos públicos, por más que han querido hacer cajas chinas, por más que han querido inventar acusaciones, éste es el motivo real por el que se está haciendo toda esta faramalla por parte del gobierno federal y del PRI. El motivo es que se quiere encubrir la participación de su candidato Meade en los desvíos de recursos públicos”.

Por ello, en conferencia de prensa, acusó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y a la Procuraduría General de la República (PGR), de encabezar “la campaña de desprestigio” en contra del candidato presidencial de dicha alianza, Ricardo Anaya.

Zepeda, quien estuvo acompañado por el secretario general del PRD, Ángel Ávila; el representante de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, Alejandro Chanona, y senadores y diputados federales, denunció que fueron tres los casos de desviación de recursos, por parte de Meade, del 28 de agosto de 2015, al 6 de septiembre de 2016.

“No sólo fue cómplice (Meade), sino que incluso tiene responsabilidad de manera directa como secretario (de Desarrollo Social), en el momento del desvío de estos recursos públicos”.

Explicó que el 29 de octubre de 2015, meses después de que él ingresó como secretario de Desarrollo Social, la dependencia emitió un pago por 400 millones de pesos a la Universidad Politécnica de Chiapas, la cual supuestamente brindaría diversos servicios”.

Pero en el informe de resultados de la Cuenta Pública de ese año, de la ASF se señala que la Sedesol “no proporcionó evidencia que acredite que recibió en tiempo y forma los trabajos realizados por dicha Universidad”.

Este caso, añadió el panista, se halla señalado como uno más del esquema de subcontratación y simulación de servicios, vía empresas fantasma, en esquema Estafa Maestra.

El segundo caso, añadió, consiste en la sustracción y falsificación de documentos públicos en convenios con las universidades de Nezahualcóyotl, la Politécnica de Texcoco y la Tecnológica del Sur del Estado de México, en un convenio por 611 millones de pesos.

Dichos convenios fueron también señalados por la ASF por simular servicios y hubo intento de encubrimiento de los desfalcos, acusó.

“Los tres convenios originales fueron falsificados, modificados ilegalmente, para ajustar la fecha de terminación del contrato a antes del ingreso de Meade a la Sedesol, presumiblemente para tratar de dejarlo fuera de responsabilidad”, planteó.

En 2016, añadió Zepeda, al explicar el tercer caso, dicha Secretaria firmó un contrato con la Universidad de Zacatecas, por 70 millones de pesos, bajo el mismo esquema de presunto desfalco, en donde la ASF encontró que “no se pueden comprobar los servicios supuestamente prestados y en los que se ve un caso, de nueva cuenta, de falsa subcontratación”.

Adelantó que solicitará a la ASF y a las instancias del gobierno que informen públicamente sobre los casos de 2015, si se presentaron denuncias por los presuntos daños patrimoniales, por los delitos cometidos y qué ha pasado con ellas.

Sobre el caso de 2016, el Frente exigió ir hasta las últimas consecuencias con la responsabilidad por los actos delictivos, e informar qué empresas o personas físicas se subcontrataron en específico, “porque los mexicanos tienen derecho a saber a quiénes se contrató, si existen o si son empresas fantasma”, concluyó.

 

 

 

 

Imprimir