Paté de Fuá mostrará su pasión por las Mujeres ajenas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 27 de Febrero, 2018

Paté de Fuá mostrará su pasión por las Mujeres ajenas

Entrevista. Melómanos de nacimiento, los integrantes de este grupo lanzarán un disco que rinde homenaje a la música popular con nuevas versiones de temas como “Estos celos”, canción que popularizara Vicente Fernández

Paté de Fuá mostrará su pasión por las Mujeres ajenas | La Crónica de Hoy
La banda regresará al Vive Latino cinco años después de su última presentación en este festival.

“A mi viejo le gusta mucho la música; yo de niño recuerdo la primera vez que mi familia se enteró que podía cantar, tenía tres o cuatro años y junto con una botella de Coca-Cola cantaba una canción viejita. Cuando me di vuelta me encontré a toda mi familia en silencio observándome con asombro; me di cuenta que podía hacer algo para asombrar a los demás. Ahí, aunque no consciente, tomé la decisión de ser músico”, recuerda con alegría Yayo González, vocalista y líder de Paté de Fuá en entrevista con Crónica.

Los músicos de Paté de Fuá llevan más de una década de carrera, con un estilo que los ha llevado a presentarse en escenarios de todo tipo. Han sido catalogados como exponentes de música alternativa que los ha llevado a presentarse en festivales de rock como el Vive Latino o El Rock Nos Une, pero también han formado parte de festivales de jazz; y tocan música de cabaret o tango en teatros. Tuvieron una exitosa gira europea que los proyectó como uno de los grupos versátiles del momento, de la mano con su disco doble Película muda, con el que también llegaron a los Grammy Latino y en el que contaron con la colaboración de Natalia Lafourcade.

La agrupación ahora está lista para su nueva presentación en el festival Vive Latino, así como para el lanzamiento de su más reciente material discográfico titulado Mujeres ajenas, de donde se desprende el sencillo “Estos celos”, canción compuesta por el ya finado Joan Sebastian y que popularizara Vicente Fernández en su álbum Para siempre, de 2007.

Mujeres ajenas es un disco que está dedicado a la mujer, todas las canciones cantan a una mujer de manera sumamente respetuosa y amorosa, aunque haya canciones de despecho. Es un disco homenaje a la mujer, pero todas estas canciones fueron compuestas para mujeres de otros tipos o que tuvieron romances con otros tipos, entonces fueron mujeres ajenas”, explicó Yayo.

Éste es su sexto álbum y viene en doble entrega con reversiones amoldadas a su estilo particular de 30 canciones dedicadas a la mujer, con temas populares como el sencillo “Estos celos”.

“Es una rola que en lo personal me hubiera gustado componer, todas las canciones que van a estar en este nuevo disco de Paté son rolas que me hubiera gustado componer. El sencillo es una reinterpretación de una obra que por alguna razón a uno le gusta o le parece valiosa y es hacerla de una manera sumamente personal y jugar un poco a que es propia”, comentó Yayo.

Paté de Fuá es una banda originaria de la Ciudad de México en el año 2005, integrada por músicos argentinos, mexicanos, brasileños e israelitas, que fusiona géneros en desuso que van del jazz al tango, de las tarantelas al paso doble y de los valses criollos a la música Musette. Melodías llenas de historias y personajes entrañables, que seducen a todo escucha.

“Mi papá es músico y musicólogo y crecí en un ambiente de música clásica que no me gustaba para nada, pero viéndolo en mi punto de vista actual fue muy enriquecedor; ya como a los 15 años que empecé a agarrar sabor más para chavos, como Beatles o Genesis, fue que empecé con la pasión de escuchar algo que de verdad te conmueve  y comencé a imaginarme tocando el teclado o la guitarra”, mencionó Dan Mazor saxofonista de la banda.

“De niño, en mi casa siempre se escuchó mucha música, no tengo padres ni familiares músicos, pero siempre estuvo presente, siempre escuchaba sus acetatos todo el tiempo, no recuerdo mi vida sin música”, confesó Luri Molina bajista.

La alineación de esta atípica banda está integrada actualmente por Yayo González, director, compositor, guitarra y voz principal; Guillermo Perata, director musical, compositor, banjo, mandolina, trompeta, corneta, cabrófono y cavaquinho; Jorge Luri Molina en el contrabajo y los coros; Alexis Ruiz en el vibráfono; Dan Mazor en el saxofón y el clarinete; Demián Cantilo en la batería y el chupetófono y Roberto Verastegui en el piano y el acordeón.

Desde su formación la banda ha lanzado al mercado cinco discos: Música moderna (2007), El tren de la alegría (2009), Boquita pintada (2011), Película muda, primera parte (2014) y Película muda, segunda parte (2016), de donde se desprenden temas como “Muñeca”, “Cuatro lunas”, “El Soñador”, “Película Muda”, “Llévame en un beso”, “La Tempestad”, entre otros.

La agrupación se ha presentado en más de 300 escenarios en México y el extranjero, incluyendo giras por Asia, Europa, USA y Sudamérica. Han participado en los festivales Vive Latino en las ediciones 2009,​ 2010,​ y 2012, además de haber ganado el premio Lunas del Auditorio en 2010 y 2013 en la categoría Jazz y Blues, y los premios Indie-O Music Awards en 2010, 2011 y 2012.

“El Vive es un termómetro — no siempre— de lo que está ocurriendo en Latinoamérica musicalmente, es un festival al que todos le prestan mucha atención porque van muchísimas bandas, yo tengo unos recuerdos de este festival por cómo nos trató el público las tres veces que nos hemos presentado y porque es para nosotros como músicos un ­real placer”, dijo Yayo.

“Estamos muy contentos de regresar al Vive Latino después de cinco años, estamos preparando algo diferente para nuestra presentación. A estos festivales va mucha gente a escuchar a otras bandas y a veces  no te conocen, pero puede que de rebote te escuchen”, mencionó Dan.

Paté de Fuá se estará presentando en el Festival Vive Latino el día 17 de marzo en el Escenario Escena Indio alrededor de las 17:40 horas.

Imprimir