Sin aparente salida, el conflicto en torno a Ricardo Anaya - Miguel Ángel Rivera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 27 de Febrero, 2018
Sin aparente salida, el conflicto en torno a Ricardo Anaya | La Crónica de Hoy

Sin aparente salida, el conflicto en torno a Ricardo Anaya

Miguel Ángel Rivera

La escalada del conflicto en torno al candidato de Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, por una supuesta operación fraudulenta con la compra venta de un predio, llegó a tal nivel que difícilmente se puede dar marcha atrás o solucionarlo con un simple “usted dispense”.

A las denuncias en contra del expresidente del PAN se sumó de último momento un informe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), dependiente de la Secretaría de Hacienda, según el cual la empresa que adquirió el predio por el que se acusa a Anaya es considerada “fantasma”.

Ante este nuevo señalamiento en contra de Anaya, la dirigencia nacional del PAN, encabezada por Damián Zepeda, y con el respaldo de algunos de sus aliados del PRD y MC, lanzó una contraofensiva, al acusar al exsecretario de Hacienda y de Desarrollo Social (Sedesol) y ahora candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade Kuribreña, de desvío de recursos públicos por alrededor de 462 millones de pesos.

La acusación, que marca un nuevo ascenso en el conflicto, se fundamenta en reportes de la Auditoría Superior de la Federación al revisar las cuentas públicas de los años 2015 y 2016.

La dirigencia del PAN pidió al gobierno federal aclarar si hay alguna denuncia penal derivada de esas aparentes irregularidades puestas en evidencia por la ASF y que al parecer derivan de un pago por 400 millones de pesos a la Universidad Politécnica de Chiapas, por trabajos no debidamente acreditados. Los panistas recordaron que un esquema similar se atribuye a la también extitular de Sedesol y ahora secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.

Aparentemente, el único beneficiado es el “tercero en discordia”, el candidato presidencial de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, quien aparece con ventaja en casi todas las encuestas, y hasta se atreve a dar consejos a sus competidores.

 

La Cosecha

Se puede debatir, “pero no debemos destruir lo que hemos alcanzado. En esta diatriba de descalificaciones y ocurrencias, pensemos en México y en nuestros hijos, hagamos mejor las cosas porque esta Institución, encargada de administrar el patrimonio de las familias, es el mejor ejemplo de lo que se puede lograr cuando los esfuerzos se hacen en conjunto”, afirmó el director del Infonavit, David Penchyna Grub, durante una gira por Veracruz, acompañado por el gobernador surgido del PAN (ex del PRI) Miguel Ángel Yunes Linares.

El secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, entregó el reconocimiento denominado “Empresa Segura” al consorcio Bimbo por los resultados obtenidos en cinco centros de trabajo de Nuevo León, adheridos al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), que consiste básicamente en programas preventivos para salvaguardar a los trabajadores de accidentes y enfermedades.

El funcionario federal aclaró que la dependencia a su cargo vela para que se cumplan las normas de seguridad en los centros de trabajo, para lo cual se hacen inspecciones y, de ser necesario, se aplican sanciones, pero también se entregan reconocimientos a las empresas. 

Con asistencia del candidato presidencial José Antonio Meade, el sector popular del PRI, la CNOP, celebrará mañana, miércoles 28, 75 años de su fundación. Su dirigente nacional, Arturo Zamora, adelantó que “la alianza estratégica del sector con la sociedad y el partido es algo que se debe refrendar con el trabajo diario”.

riverapaz@prodigy.net

riparacangel@hotmail.com

Imprimir

Comentarios