Gobierno capitalino condona pago de impuestos para viviendas populares | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 27 de Febrero, 2018

Gobierno capitalino condona pago de impuestos para viviendas populares

Gobierno capitalino condona pago de impuestos para viviendas populares | La Crónica de Hoy

La Secretaría de Finanzas capitalina publicó el programa de regularización fiscal mediante el cual se condona el pago del impuesto predial y compra de inmuebles, uso de redes de agua y drenaje, derechos por construcción y suministro de agua y sus accesorios, entre otros, para propietarios de viviendas populares.

El Programa tiene por objeto condonar los adeudos de las contribuciones y sus accesorios, cuyo pago es necesario para la escrituración e individualización de las cuentas prediales de viviendas y locales comerciales, así como de cajones de estacionamiento construidos, rehabilitados, adaptados o financiados por organizaciones e instituciones de vivienda.

Esto, apuntó, cuando dichas instancias actúen como fideicomitentes o fideicomisarios, permitiéndoles en su caso, la incorporación de los inmuebles a su patrimonio y constituir o modificar el Régimen de Propiedad en Condominio en los mismos.

La dependencia precisó en la Gaceta Oficial que se condonará el ciento por ciento del pago de los impuestos predial y sobre adquisición de inmuebles, de derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y por registro de relotificación, subdivisión o fusión de predios.

También por derechos por el registro, análisis y estudio de manifestación de construcción, por la expedición de licencias de subdivisión, relotificación o fusión de predios, de certificados de libertad de existencia o inexistencia de gravámenes.

De igual forma, la dependencia precisó que se condonará en 80 por ciento los derechos por el suministro de agua y en un ciento por ciento en sus accesorios.

Ademá, apuntó, se condonarán dichas contribuciones, cuyo pago se genere o resulte necesario para la incorporación al patrimonio del Instituto de Vivienda (Invi) o los fideicomisos de Desarrollo Social y Urbano (Fividesu) y Casa Propia (Ficapro), y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Ello, para los inmuebles destinados a la vivienda y cajones de estacionamiento, de las plazas y bazares comerciales, así como para establecer o modificar el Régimen de Propiedad en Condominio en los mismos, salvo que se utilicen para fines administrativos o propósitos distintos a los de su objeto público.

En el programa, que detalla los requisitos para tener acceso a este beneficio para este año, la Secretaría de Finanzas agregó que en el caso de los corredores comerciales, sólo se condonarán los adeudos generados por concepto de derechos por el suministro de agua que existan respecto de tomas generales.

Imprimir