Enrolamiento automático, modelo de pensión que podría adoptarse en México: Consar | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 27 de Febrero, 2018

Enrolamiento automático, modelo de pensión que podría adoptarse en México: Consar

El enrolamiento automático podría ser un un modelo que podría aplicarse en México, siguiendo el ejemplo británico, y consistiría en incorporar a todos los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE en un programa de ahorro voluntario “automático”.

Enrolamiento automático, modelo de pensión que podría adoptarse en México: Consar | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

El éxito del programa de enrolamiento automático de la Gran Bretaña, que consiste en un programa de pensiones obligatorio para las empresas, y voluntario para los trabajadores, es factible en México, pero sin dejar de reconocer la realidad económica, social y cultural, destacó la Consar.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) destaca que el éxito de este modelo en Gran Bretaña se reflejó en los nueve millones de británicos que se incorporaron a este esquema y que están ahorrando para su retiro.

Asimismo, nueve de cada 10 británicos se mantienen en el programa de enrolamiento a pesar de que tienen la opción de optar por no inscribirse al programa y/o dejar de participar una vez ya afiliado.

Además, subraya, la afiliación automática ha tenido mayor impacto entre los jóvenes en donde su participación se ha incrementado desde 55 por ciento en 2012 a 78 por ciento en 2016 entre empleados elegibles.

Otra de las características del programa, es que el diseño e implementación del programa ha logrado sinergias entre gobierno, reguladores, patrones, empresas de pago vía nómina, intermediarios y la industria de pensiones.

De ahí que el enrolamiento automático podría ser un un modelo que podría aplicarse en México, siguiendo el ejemplo británico, y consistiría en incorporar a todos los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE en un programa de ahorro voluntario “automático”.

El monto de ahorro voluntario hipotético sería de 5.0 por ciento del salario base de cotización del trabajador, el cual iría creciendo gradualmente, 1.0 por ciento por año, además de que éste podrá optar a no participar en el programa, y el porcentaje podrá ser aumentado o disminuido por voluntad del empleado.

De acuerdo con el documento de la Consar, el esquema se implementaría gradualmente, comenzando con las empresas que tengan el mayor número de empleados y podría ofrecerse voluntariamente a los más de 10 millones de trabajadores independientes que están dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero no participan en el sistema de pensiones.

México requiere mayor ahorro pensionario ante la expectativa de bajas tasas de reemplazo y un acelerado proceso de envejecimiento población, por lo que las experiencias exitosas de otros países deben servir como referencia para cualquier camino que el país decida emprender en materia pensionaria.

ijsm

Imprimir