Cultura

Convertirán en museo casa de "El Nigromante"

La noticia fue dada a conocer durante una conferencia de prensa en la que se anunciaron las actividades culturales y académicas que se desarrollarán en dicho lugar, de abril a junio de 2018, para celebrar el bicentenario del nacimiento del intelectual guanajuatense

Foto: Archivo

Como parte de las actividades conmemorativas por el bicentenario del nacimiento de Ignacio Ramírez “El Nigromante”, la casa donde vivió el escritor y poeta será rescatada para albergar un museo en su honor, informó la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho.

La noticia fue dada a conocer durante una conferencia de prensa en la que se anunciaron las actividades culturales y académicas que se desarrollarán en dicho lugar, de abril a junio de 2018, para celebrar el bicentenario del nacimiento del intelectual guanajuatense.

La casa ubicada en el centro de San Miguel de Allende fue el hogar de Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada (1818-1879), mejor conocido como “El Nigromante”, quien fue escritor, político liberal, periodista, abogado y agudo poeta cuyas facetas se recordarán este año con el propósito de traer a la actualidad su legado y pensamiento.

El homenaje al connotado intelectual es organizado por la Secretaría de Cultura y el INBA, por medio del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, en colaboración con el ayuntamiento de San Miguel de Allende, la Cámara de Diputados y la creadora Jesusa Rodríguez, quien tuvo a cargo la promoción para la obtención de los apoyos.

Las actividades iniciarán el viernes 27 de abril en el centro cultural que lleva su nombre, con la inauguración de una exposición histórica, realizada con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia "Dr. Eusebio Dávalos Hurtado".

En ella se exhibirán piezas del acervo personal de la familia Ramírez, como diarios personales, borradores, notas, retratos y obras literarias.

En el contexto de la muestra se publicará el título “Breve historia de Ignacio Ramírez”, a cargo de Baltazar Brito, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia "Dr. Eusebio Dávalos Hurtado".

A principios de junio, en el Parque Juárez de San Miguel de Allende, se montará una exhibición con 30 gigantografías basadas en el archivo familiar de Ignacio Ramírez.

A su vez, del 18 al 23 de junio se realizará una serie de conferencias magistrales en el Auditorio "Miguel Malo", del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”.

Las ponencias estarán a cargo de Liliana Weinberg, doctora en Letras Hispánicas por El Colegio de México; Pablo Piccato, profesor en el Departamento de Historia en la Universidad de Columbia; David R. Maciel, doctor en Historia por la Universidad de California y Rafael Barajas “El Fisgón”, artista plástico, caricaturista y creador del logo de la celebración.

En este mismo recinto, el miércoles 20 de junio se realizará la primera sesión de una serie de conferencias dramatizadas que se desarrollarán en diferentes instituciones escolares de San Miguel de Allende, con el objetivo de que los jóvenes se involucren con el personaje homenajeado. La adaptación y dirección es de Mónica Hott.

También el 20 de junio se presentará una historieta con ilustraciones de José Luis Pescador, donde se muestra de manera atractiva la relevancia de la figura de “El Nigromante” en la historia de México.

Siguiendo con las actividades de ese día, Alfonso Bulle Goyri dictará una conferencia magistral sobre el arte pictórico del siglo XIX; mientras que para el jueves 28 de junio, Armando Preciado hablará sobre el contexto histórico de dicho siglo. Ambas conferencias magistrales se realizarán en la Casa del Mayorazgo de la Canal.

Para el 22 de junio, a través de la actividad “Sesión con 'El Nigromante'”, se presentará una pieza interactiva realizada a partir de la máscara mortuoria de Ignacio Ramírez.

La obra, creada por el artista Rafael Lozano-Hemmer, bajo la dirección de Jesusa Rodríguez, contará con la participación del actor Damián Alcázar en el papel de "El Nigromante".

El 22 y 23 de junio, en diversos escenarios de San Miguel de Allende, se presentará una adaptación de “Un perro en barrio ajeno”, obra escrita por el homenajeado, la cual será dirigida por Jesusa Rodríguez y protagonizada por actrices de la citada ciudad.

Para finalizar, el domingo 24 de junio la Orquesta Escuela Carlos Chávez ofrecerá un concierto en el Foro San Miguel, bajo la batuta del maestro Eduardo García Barrios.

ijsm

Imprimir