Industria azucarera confía en resultados positivos del TLCAN | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 27 de Febrero, 2018

Industria azucarera confía en resultados positivos del TLCAN

El fracaso del acuerdo perjudicaría al sector, con la imposición de aranceles de hasta 300 dólares por tonelada, e incluso quedaría fuera del mercado norteamericano.

Industria azucarera confía en resultados positivos del TLCAN | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

Aunque la industria mexicana del azúcar está fuera de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mantiene amplias expectativas para que este acuerdo comercial siga vigente.

A decir del presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo, el fracaso del acuerdo perjudicaría al sector con la imposición de aranceles de hasta 300 dólares por tonelada, e incluso quedaría fuera del mercado norteamericano.

En rueda de prensa, dijo que las contrapartes de Estados Unidos también rechazan la integración de este ramo en el TLCAN, y apuestan por mantener los acuerdos de suspensión firmados entre ambos países, con vigencia hasta 2020.

Comentó que México hizo la mejor negociación en la materia, porque resultó beneficiado con la venta del sobrante del producto hacia dicho mercado, al estar exento de cuotas compensatorias.

Cortina Gallardo destacó que el mercado estadounidense mantiene además un crecimiento de entre 1.0 y 1.5 por ciento, con una demanda de entre 100 mil y 150 mil toneladas anuales.

“Todo ese incremento es para México (…) y logramos preservar el acceso al mercado y el derecho al pacto”, aunque la industria cedió a enviar azúcar de cierta calidad, reconoció.

Por otra parte, negó que los cañeros hayan resultado afectados por el pacto entre México y Estados Unidos, toda vez que el pago asciende hasta 57 por ciento del precio de venta del endulzante.

Resaltó que los envíos suman 300 mil toneladas y para septiembre deberán cerrar el ciclo con un total de un millón 200 mil toneladas, con un valor aproximado de 600 dólares por tonelada.

De ahí que insistió que aunque el mercado estadounidense es proteccionista sigue siendo una alternativa para colocar el producto mexicano, pues de lo contrario se tendría que buscar otras opciones con precios reducidos. “La verdad es convenientemente que no perdamos ese mercado”, agregó.

havh

Imprimir