Negocios

Bolsa Mexicana baja tras posible alza de tasas en EU

Foto: Archivo

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó a la baja, contagiada por el impacto negativo en los mercados estadounidenses de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, de que se mantendrían alza graduales en las tasas de interés.

Así, el mercado accionario mexicano ligó su tercera jornada con retroceso, al ubicar a su principal indicador, el S&P/BMV IPC en 47 mil 970.19 unidades, con un descenso de 493.25 puntos respecto al nivel previo, equivalente a 1.02 por ciento menos.

En esta sesión, operaron en la Bolsa Mexicana 255.7 millones de títulos, por un importe de ocho mil 460 millones de pesos; participaron 136 emisoras, de las cuales 56 ganaron, 77 perdieron y tres se mantuvieron sin cambio.

Las títulos con mayores alzas fueron DINE serie B con 10.89 por ciento, DINE serie A con 10.21 por ciento y SARE serie B con 10.20 por ciento; por el contrario, los de mayores bajas fueron GICSA serie B con 4.84 por ciento, ELEMENT Nominativa con 4.72 por ciento y PAPPEL Nominativa con 4.55 por ciento.

La plaza bursátil en México operó en línea con sus pares estadounidenses, de los cuales el índice industrial Dow Jones cayó 1.16 por ciento, el S&P 500 bajó 1.27 por ciento y el tecnológico Nasdaq disminuyó 1.23 por ciento.

Ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Powell dijo que el banco central de Estados Unidos mantendría alzas graduales de las tasas de interés, a fin de evitar un sobrecalentamiento de la economía y llevar a la inflación a 2 por ciento de forma sostenida.

De acuerdo con Banco Base, los comentarios del nuevo presidente de la Fed ocasionaron una depreciación de la moneda mexicana de 0.87 por ciento, a una cotización de 18.84 pesos por dólar, así como un recorte en las ganancias de los mercados de capitales, incluida la Bolsa Mexicana de Valores.

havh

Imprimir