Simulación y discrecionalidad dan pie a corrupción sin control | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 27 de Febrero, 2018

Simulación y discrecionalidad dan pie a corrupción sin control

Simulación y discrecionalidad dan pie a corrupción sin control | La Crónica de Hoy
Foto: Especial

La presidenta fundadora de la Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social), Clara Jusidman, afirmó que “la simulación y discrecionalidad” dan pie a la corrupción sin control, que deriva en un enorme desvío de los recursos destinados a la prevención social en el país.

En la sexta mesa de la Conferencia Internacional “Seguridad y Justicia”, la ex consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) -hoy Ciudad de México-, afirmó que, además, la prevención social también se ve afectada porque los gobiernos en turno “destruyen los proyectos que no son suyos”.

Jusidman participó en la mesa número 7 denominada “Reforma Policial, Militarización y uso legítimo de la Fuerza”, como parte de la Conferencia Internacional Seguridad y Justicia, que la prevención social debe ser una política de Estado de largo plazo, al menos de 20 años, para que comiencen a verse resultados de manera tangible.

En estos sentido, la especialista en derechos humanos afirmó que otra de las razones que perjudican a la prevención social es la diferencia entre un gobierno saliente y el entrante, respecto de mantener o no diversos programas sociales en esa materia, muchas veces bajo el criterio de que “no dan resultados”.

Agregó que se da, también, “una desafortunada competencia entre los funcionarios que manejan los presupuestos correspondientes”, pero lo mismo ocurre con las asociaciones civiles que trabajan en ese rubro, que compiten ferozmente entre sí por los recursos públicos destinados a ese ramo.

Incide, de igual manera, la equívoca concepción de lo que es la prevención social, y que general en es asociada o forma parte de la seguridad pública: “Los funcionarios no entienden esa diferencia ni saben cómo llevar a cabo una política en esa materia”, aseguró.

Clara Jusidman explicó que uno de los errores más graves es tener ubicada la prevención social en la Secretaria de Gobernación, ya que debe formar parte de la Secretaria de Desarrollo Social, siempre y cuando ésta se reforme integralmente y deje de ser una entidad para el combate a la pobreza.

Insistió en la importancia de generar programas multianuales presupuestales de cuando menos dos décadas ininterrumpidas para poder desarrollar las políticas y recoger los frutos correspondientes, a fin de que los cambios de gobiernos no desaparezcan los programas respectivos y puestos en marcha.

Pero por encima de todo ello, aclaró Jusidman, es eliminar de raíz la discrecionalidad con que se manejan los recursos desde el gobierno “porque facilita enormemente la corrupción”, concluyó.

havh

Imprimir