Mundo

Alemania avala que ciudades prohíban circular autos diésel más contaminantes

Ciudades alemanas podrán prohibir que autos con combustible diésel altamente contaminantes dejen de circular por sus carreteras.

El Tribunal Superior de lo Contencioso-administrativo de Alemania falló ayer a favor de permitir a las principales ciudades del país, prohibir autos con combustible diésel altamente contaminantes, medida que afectaría a 12 millones de vehículos en el mercado automovilístico más grande de Europa y obligará a los fabricantes de automóviles a pagar por modificaciones costosas.

El sector se ha visto afectado por una reacción global contra los autos con motor diésel desde que Volkswagen admitió en 2015 que falseaba las pruebas de emisiones en Estados Unidos. Estas pruebas tienen como objetivo limitar las emisiones de partículas y óxido de nitrógeno (NOx), causantes de varias enfermedades respiratorias.

Una prohibición en el lugar de nacimiento del automóvil moderno es un nuevo golpe para la industria automotriz y un duro revés para el gobierno de la canciller Angela Merkel, que se opone a la medida.

La prohibición de determinados autos diésel podía ser una medida válida, pero los gobiernos regionales —de Baden Württemberg y Renania del Norte-Westfalia— apelaron el fallo.

El Tribunal sentenció que la medida es legal y que no se necesita una regulación federal para aplicarla.

 

Imprimir