Mundo

Fiscalía de Corea del Sur pide 30 años de prisión para la expresidenta Park

La expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

La Fiscalía del Distrito Central de Seúl pidió ayer 30 años de prisión para la expresidenta surcoreana, Park Geun-hye, por su rol en el caso de corrupción de la Rasputina, que supuso su destitución y encarcelamiento preventivo desde hace casi un año, reportaron las autoridades.

La Fiscalía pidió también a la Corte que ordene el pago de una multa superior a los 110 millones de dólares a la destituida mandataria, quien fue acusada en abril del 2017 de 18 cargos de corrupción, incluidos sobornos, abuso de poder y revelación de secretos de Estado.

Los cargos le fueron imputados después de que su amiga Choi Soon-il (Rasputina) fue detenida por acusaciones de tráfico de influencias y sobornos, acciones que habrían tenido el aval de Park, quien fue destituida en medio del escándalo en marzo de 2017.

La expresidenta, de 66 años, fue acusada de confabularse con su amiga Choi para extorsionar a grandes conglomerados surcoreanos, entre ellos Samsung, Lotte y SK, a cambio de favores empresariales.

Además, Park habría permitido a Choi entrometerse en asuntos de Estado a pesar de que no tenía autoridad oficial ni cargos en el gobierno.

Imprimir