Cultura

Rescatarán casa de Ignacio Ramírez y la convertirán en museo

La casa donde vivió el escritor, poeta y periodista Ignacio Ramírez El Nigromante, ubicada en el centro de San Miguel de Allende, Guanajuato, se rescatará para albergar un museo en su honor, aseguró ayer la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia ­Camacho.

En conferencia de prensa, la funcionaria anunció las actividades culturales y académicas que se desarrollarán en ese estado, de abril a junio, para celebrar el bicentenario del nacimiento del intelectual guanajuatense y rendirle un homenaje.

La celebración es organizada por la Secretaría de Cultura federal y el INBA, por medio del Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante del INBA, y la creadora Jesusa Rodríguez, quien tuvo a cargo la promoción para la obtención de los apoyos.

El educador y político Justo Sierra calificó a Juan Ignacio Paulino Ramírez Calzada como “el sublime destructor del pasado y el obrero de la Revolución”, aseguró Lidia Camacho.

Las actividades iniciarán el viernes 27 de abril en el Centro Cultural Ignacio Ramírez con la inauguración de una exposición histórica, realizada en colaboración con la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia Dr. Eusebio Dávalos Hurtado, que exhibirá piezas del acervo personal de la familia Ramírez, como diarios personales, borradores, notas, retratos y obras literarias.

Se publicará además, en la colección Mirruña bibliográfica, el título Breve historia de Ignacio Ramírez, a cargo de Baltazar Brito, director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia Dr. Eusebio Dávalos Hurtado.    

Del 18 al 23 de junio, en el auditorio Miguel Malo del Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, se realizará una serie de conferencias magistrales a cargo de Liliana Weinberg, doctora en Letras Hispánicas por El Colegio de México; Pablo Piccato, profesor en el Departamento de Historia en la Universidad de Columbia; David R. Maciel, doctor en Historia por la Universidad de California; y Rafael Barajas El Fisgón, artista plástico, historiador del periodismo y caricaturista, además creador del logo de la celebración, entre otras actividades.

Imprimir