Espectáculos

Ambulante presentará filmes sobre vidas inspiradoras sobre “El intenso ahora”

Bajo la frase “El intenso ahora” sustraída del título de la película del cineasta brasileño  Joao Moreira, se presentó ayer por la mañana el programa de la decimotercera edición de la Gira Ambulante 2018 que visitará 33 municipios en ocho estados de la República Mexicana. Que por primera ocasión dará comienzo en Oaxaca y concluirá en la Ciudad de México.

En esta edición se llevarán a cabo encuentros en espacios públicos que reflejarán la diversidad de nuestras comunidades, así como en municipios afectados por los temblores, haciendo una invitación a permanecer unidos. Ambulante combina la interrogación con la empatía, en base a historias de vida inspiradoras y acercamientos a conflictos actuales.

El programa de este año incluye más de 120 películas provenientes de 22 naciones, títulos que acercan a la comunidad a realidades y geografías distintas como Bután, Rusia, Siria, Israel, Brasil, Panamá, Holanda, Estados Unidos, entre otros. Sin olvidar de poner el acento en lo mexicano, con cinco secciones de la programación: Pulsos, Injerto, Plataforma: justicia, Coordenadas y Por ahí del 68.

Algunas de los filmes que participarán en las distintas secciones de esta edición son: El sonar de las olas de Vanessa Ishel Ortega Castillo, en la sección Más Allá; Parecido de Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez, en la sección Ambulantito; Baronesa de Juliana Antunes, en la sección Aquí/Ahora; Takeda de Ya’asib Vazquez Colmenares, en la sección Coordenadas; Luces de la justicia penal de Berenisse Vásquez, Luis Damián Sánchez, en la sección Plataforma: justicia; Batallas íntimas de Lucía Gajá en la sección Por la justicia; Los pequeños gigantes de Hugo Butler en las proyecciones especiales; Piripkura de Mariana Oliva, Renata Terra y Bruno Jorge en la sección Pulsos; Residente de René Pérez Joglar en la sección Sonidero, sólo por mencionar algunas.

En la sección de retrospectiva será dedicada a la obra del cineasta estadunidense Frederick Wiseman, con una muestra de doce títulos representativa de las diferentes épocas y temáticas de su obra.

Por ahí del 68 es un programa formado por obras audiovisuales de archivo, creadas en los años sesenta. En su conjunto, buscan forjar nuevos vínculos entre el contexto histórico que detonó el 68 mexicano y el momento presente. La horripilante bestia humana (Horror y sexo) de René Cardona, es un ejemplo de esta sección.

En la sección Injerto será dedicado al cineasta mexicano Teo Hernández, figura excepcional del cine experimental en México y Francia, cuya obra revela una rigurosa investigación artística en torno al movimiento, el espacio, el cuerpo y la imagen.

Asimismo en esta edición se realizara un homenaje al director recientemente fallecido Eugenio Polgovsky el año pasado en Londres, y quien fuera inspiración en la creación del encuentro fílmico.

 

Imprimir