Academia

Reproducción de pingüinos rey peligra por el cambio climático

Los pingüinos rey enfrentan cada vez más problemas para sobrevivir, ya que el cambio climático está fragmentando el ecosistema en la Antártida, propiciando un continuo alejamiento entre los sitios de anidación y los terrenos de alimentación, alertó una nueva investigación.

Un grupo internacional de investigadores evaluó a la población fragmentada de esta especie de aves en el Océano Austral y llegaron a la conclusión de que algunos bastiones de pingüinos rey se volverán insostenibles si no se hace nada para frenar el calentamiento global.

Los científicos analizaron los requisitos particulares del pingüino rey y cómo los cambios en el medio ambiente podrían afectar en las próximas décadas el éxito reproductivo de la especie, la segunda más grande de las 17 existentes en la Antártida.

De acuerdo con los investigadores, el problema es el continuo alejamiento de los lugares clave de anidación de los sitios favoritos de los pingüinos para alimentarse y a medida que el clima se caliente aún más, la comida estará demasiado distante para que muchas aves busquen a sus polluelos.

Casi el 70 por ciento de los pingüinos rey –unas 1.1 millones de parejas reproductoras- tendrá que reubicarse o desaparecerá antes de que concluya el siglo, advierten los científicos en un artículo publicado en la revista británica Nature Climate Change.

 

Imprimir