ALDF, lista para apoyar la reconstrucción - Jorge Romero Herrera | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 27 de Febrero, 2018
ALDF, lista para apoyar la reconstrucción | La Crónica de Hoy

ALDF, lista para apoyar la reconstrucción

Jorge Romero Herrera

Para nadie es desconocido que los sismos del pasado 19 de septiembre pusieron al descubierto la enorme necesidad de acciones en materia de desarrollo urbano. Uno de los retos que hemos asumido con responsabilidad es impulsar iniciativas que reviertan los años de políticas públicas ineficientes en esta materia; otro, quizá más sensible y urgente, es el de atender los lamentables efectos que los sismos causaron en la población de la CDMX.

En este sentido, con el objeto de acabar de tajo con algunas dudas y desinformación que obstaculizaban el flujo de los recursos del Fondo de Reconstrucción aprobado para los daminificados; el pasado 22 de febrero se realizó el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones del Tercer Año de esta VII Legislatura, en el cual el Pleno de la Asamblea discutió y reformó el artículo 71 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal y se reformaron los artículos 13 y 14 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2018.

Los diputados locales de Acción Nacional, refrendamos nuestro compromiso de que los recursos para la reconstrucción de la CDMX sean destinados con transparencia y atiendan, de la manera más eficiente posible, las necesidades de las familias afectadas. Dejamos claro que el Gobierno de la CDMX y los diputados de la ALDF tenemos un mismo objetivo: hacer que estos recursos lleguen a quienes perdieron sus propiedades y se destinen también a la infraestructura de servicios dañadas.

Los diputados de la ALDF realizamos precisiones a la Ley de Gasto Eficiente y Presupuesto, con el fin de que la Secretaría de Finanzas contemple como parte de los recursos de dicho fondo, las previsiones para constituir e incrementar una partida para proveer de seguros a la vivienda de los contribuyentes del impuesto predial de la Ciudad de México; en los términos de las disposiciones que emita el Jefe de Gobierno.

Asímismo, se prevé en el Presupuesto de Egresos de 2018 la creación de un órgano de control social, integrado por sociedad civil, académicos y afectados por el sismo; siendo éste el que garantice el destino de los recursos administrados por la Secretaría de Finanzas, teniendo la obligación de informar al órgano legislativo, por escrito, los avances de los recursos disponibles; así como su aplicación o egreso en programas y acciones de reconstrucción, recuperación y transformación de la ciudad; todo ello, para su debido análisis, seguimiento, control y fiscalización.

Los diputados de la Asamblea Legislativa estaremos atentos y vigilantes del buen uso de los recursos porque es nuestra responsabilidad ante los ciudadanos. Y estaremos receptivos para coordinarnos con la Comisión de Reconstrucción y los diferentes órganos creados para transparentar el destino de los recursos.

Nosotros asumimos con responsabilidad nuestro papel de legisladores, para dar seguridad y certeza jurídica a los damnificados.

Al final, lo que queremos dejar claro es que nuestro único objetivo en este tema es avanzar en pro de la gente damnificada; para regresarles su tranquilidad y que recuperen su vida a la brevedad; por ello, continuaremos realizando acciones para acelerar el envío de estos recursos para la reconstrucción de la CDMX.

* Coordinador del GPPAN en la ALDF

* Secretario de la Comisión de Gobierno

@JorgeRoHe

Imprimir

Comentarios