Ciudad

Narcomenudeo en la UNAM se combate desde hace 15 años o más: Mancera

El Jefe de Gobierno afirma que cuando encabezó Seguridad Pública lideró operativo contra objetivos específicos; “también hubo enfrentamientos con armas de fuego”

La seguridad en el campus se incrementó después del tiroteo que se registró el viernes pasado.

El narcomenudeo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se combate desde hace más de 15 años, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien afirmó que las acciones de las autoridades siempre se han efectuado con estricto respeto a la autonomía de la máxima casa de estudios.

“Cuando yo entré a Seguridad Pública, por ahí del 2001, ya trabajábamos en detención de estas personas que se dedicaban al narcomenudeo. En ese tiempo me acuerdo que había un objetivo muy famoso, que era un sujeto muy delgado, que lo encontrábamos, que entraba y salía, entraba y salía.

“Desde entonces ya se hacía este tipo de operativos. Hubo alguna vez, también un enfrentamiento con arma de fuego. Después tuvimos que implementar un operativo especial porque algunos de estos grupos desdoblaron a robo de autopartes. Tuvimos que hacer un operativo específico para los partidos de CU con áreas de Seguridad Pública; entonces ese es un trabajo permanente”, señaló.

El mandatario capitalino reiteró que no se violentará la autonomía de la universidad y seguirán trabajando en coordinación con autoridades de la UNAM, no obstante dejó abierta la posibilidad de modificar las normas para permitir el acceso de las fuerzas policiales al campus.

“Nosotros vamos a estar actuando en coordinación con la universidad, no vamos a violentar de ninguna manera su autonomía cuando la normatividad nacional, cuando hay algún consenso en cambios pues esa será otra historia”, indicó.

Dijo que respetar la autonomía de la máxima casa de estudios no significa que las autoridades capitalinas no estén trabajando en materia de seguridad pública.

“Esto no se va a detener, vamos a seguir operando sí, vamos a seguir teniendo operatividad pero en ese momento fuera de la universidad y solamente a petición expresa de la universidad nosotros entramos a áreas de la máxima casa de estudios como la operatividad que tenemos en eventos deportivos en donde se pide expresamente la participación de las áreas de seguridad”, explicó.

El Jefe de Gobierno consideró que deben modificarse algunas normatividades para reducir los índices delincuenciales; ejemplificó lo dicho con las penas por narcomenudeo.

“Cuando nosotros llegamos a capturar a alguna de estas personas en posesión y la posesión es posesión simple, pues es casi, casi garantizado que va a haber una libertad, salvo, cuando se puede tener una detención por comercialización; que eso es diferente.

“Entonces, pues nosotros vamos a seguir actuando, vamos a seguir respetado la autonomía universitaria; y obviamente en todo lo que el rector requiera apoyo de las autoridades ––he escuchado el mismo eco de las autoridades federales–– pues nosotros estaremos atentos”.

Imprimir