Disminuye desempleo abierto anual; Guerrero tiene la menor tasa en enero | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 27 de Febrero, 2018

Disminuye desempleo abierto anual; Guerrero tiene la menor tasa en enero

Pasó de 3.5% a 3.4% respecto a enero de 2016. Los estados con mayor índice de desempleo fueron Tabasco, Edomex, Cdmx y Querétaro

Disminuye desempleo abierto anual; Guerrero tiene la menor tasa en enero | La Crónica de Hoy

Durante enero, la tasa de desempleo abierto se mantuvo sin cambios respecto al mes anterior, al ubicarse en un nivel de 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), y resultó ligeramente inferior al 3.5 por ciento reportado el mismo mes del 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Recordó que la tasa desempleo abierto o también conocida como tasa de desocupación, se refiere al porcentaje de la PEA que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Según su reporte mensual sobre Indicadores de Ocupación y Empleo a enero 2017, el INEGI detalló que los estados con la mayor tasa de desempleo abierto fueron: Tabasco, Estado de México, Ciudad de México y Querétaro, con el 7.5, 4.4, 4.0 y 4.0 por ciento, respectivamente.

En contraste los que obtuvieron la tasa más baja en enero del 2018 fueron: Guerrero (1.5 por ciento), Oaxaca (1.6 por ciento), Yucatán (1.9 por ciento), Morelos (2.0 por ciento) y Michoacán (2.4 por ciento).

Por otro lado, la tasa de subocupación representó el 6.8 por ciento de la PEA durante enero pasado, cifra inferior respecto a diciembre cuando se ubicó en 7.2 por ciento. El INEGI considera a la tasa de subocupación como el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.

En tanto que la tasa de informalidad laboral, que se refiere al porcentaje de la población que trabaja en aquellas unidades económicas que no son reconocidas porque carecen de un registro contable, se ubicó en 56.6 por ciento, cifra menor en sólo 0.6 por ciento a la reportada en el mismo mes del año anterior.

Imprimir