Necesario, cambios de fondo en salud: Oliveros

Julio Brito A.

Recientemente tuvimos un desayuno con Fernando Oliveros, vicepresidente y director general de Medtronic México, con una experiencia de más de 23 años en el mercado farmacéutico y conforme pasaban los minutos mi interés iba en aumento. No se habló de ninguno de sus productos, como suele suceder, sino nos presentó una opción para enfrentar las  tres enfermedades que causan más del 60 por ciento de las muertes en nuestro país, que es hipertensión arterial, obesidad y diabetes.

¿Qué pasa si las empresas proveedoras del sistema de salud del gobierno mexicano cobran sus servicios por los resultados en los pacientes? Hasta ahora el sistema se basa en licitaciones, que las gana quien ofrece el menor precio. Pero Fernando Oliveros no pregunta cuál ha sido los resultados y se contesta.

Veamos el tema de la diabetes. Hay más de 18 millones de personas con la enfermedad, —mucho de ellos lo ignoran—, pero el sistema de salud sólo medica a 7 millones, de los cuales, 4 millones son atendidos y sólo un millón se le hace un seguimiento efectivo. Los recursos que se destinan son cuantiosos y el gasto social no se ha podido medir. Incapacidades, servicios de urgencia y mala calidad de vida para millones de mexicanos.

Debemos cambiar, nos comenta convencido Fernando Oliveros, el sistema de atención médica y en especial estas tres enfermedades mortales. Hacerlo equivaldrá a mejorar niveles de vida y mayor efectividad de los recursos destinados a salud.

El gran cambio debe empezar por medir los resultados del actual sistema en México y proponer el cambio de que el gobierno pague no por la cantidad, sino la efectividad de medicamentos, la tecnología y los procedimientos. Por la creación de valor.

La reflexión es que tenemos millones de enfermos mayores a los 50 años con enfermedades crónicas, o degenerativas mal atendidos y miles de millones de pesos que se tiran. “Podemos hacer más con los recursos actuales”.

 

RESULTADOS. Grupo TMM, que preside José Serrano reportó  a la Bolsa Mexicana de Valores sus resultados financieros del cuarto trimestre y año completo 2017, en donde destaca una utilidad neta de 1 mil 309.0 millones de pesos, en el ejercicio 2017 y un incremento en su Capital Contable a 2 mil 208.4 millones de pesos, con lo que el grupo se ve fortalecido y deja atrás la etapa turbulenta que enfrentó en años pasados.

Como resultado de los esfuerzos por mejorar el balance de la Compañía, así como en seguimiento al Plan para el Fortalecimiento de la Emisión de sus Certificados Bursátiles, en diciembre pasado Grupo TMM obtuvo la autorización de su Asamblea de Accionistas para transmitir el 85% de las acciones de su subsidiaria TMM División Marítima en beneficio de los Tenedores de Certificados Bursátiles; en consecuencia, Grupo TMM desconsolidó de sus estados financieros el pasivo de la emisión y los activos que la garantizan, reduciendo su deuda  a sólo 898.6 millones de pesos contra 10.070.4 millones de pesos antes de dicha desconsolidación.

Con base en lo anterior y por la reorganización del grupo iniciada el pasado mes de diciembre, hoy en día Grupo TMM cuenta con un balance fortalecido y más sano, lo cual le permitirá retomar el camino del crecimiento, con un nuevo impulso para seguir trabajando con Pemex y los nuevos participantes nacionales y extranjeros en la industria petrolera tales como ENI México, Fieldwood Energy E&P México y Hornbeck Offshore Services de México.

juliobrito@cronica.com.mx

jbritoa@yahoo.com

Twitter: @abritoj

Imprimir

Comentarios