Productores de maíz proponen kilo de tortilla en 10 pesos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 27 de Febrero, 2018

Productores de maíz proponen kilo de tortilla en 10 pesos

Productores de maíz proponen kilo de tortilla en 10 pesos | La Crónica de Hoy

Productores del maíz e industriales de la masa y la tortilla preparan una alianza para mantener el valor de la tortilla dentro de la canasta básica en un promedio de 10 pesos por kilo, informó el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Juan Pablo Rojas Pérez.

Indicó que hoy el costo de la producción de la tortilla es de entre 14 y 15 pesos, debido al intermediarismo de acopiadores de maíz, lo que afecta a los productores del grano.

“Hoy con los industriales de la masa y la tortilla estamos por firmar una alianza de comercialización de maíz blanco, entre híbrido y criollo, para la cosecha de noviembre 2018, en donde los industriales comprobarán que consumiendo el maíz directamente del productor tendrán una utilidad mayor”, explicó en conferencia de prensa.

Explicó que los productores de maíz blanco y los industriales de la harina y la tortilla buscan una relación directa para asegurar la venta de la materia prima y por otro lado el costo accesible del producto final al consumidor.

“La tortilla puede valer en promedio 10 pesos el kilogramo y un poco menos, siempre y cuando el industrial de la masa y la tortilla compre su materia prima al productor. Esa es la relación que estamos construyendo con los compañeros de la industria de la masa y la tortilla”, especificó el dirigente, quien estimó que el costo de tortilla estaría entre ocho y 12 pesos kilo, según la región.

Precisó que los actores ya se reúnen para acordar y dar a conocer en unos días el posicionamiento conjunto, a través del cual darán a conocer el volumen a comercializar “y posiblemente demos a conocer un valor de venta de la tortilla”. El acuerdo está representado con gente de la zona conurbada de Monterrey, Guadalajara, El Pacífico, Veracruz, la península de Yucatán, principalmente Campeche, Acapulco, Cuernavaca, como el Valle de México.

Imprimir