Reglas de origen traban modernización del TLCUEM | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Martes 27 de Febrero, 2018

Reglas de origen traban modernización del TLCUEM

Reglas de origen traban modernización del TLCUEM  | La Crónica de Hoy
Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio.

La modernización del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea (UE) sigue pendiente del capítulo relativo a las reglas de origen para las exportaciones mexicanas de vehículos y autopartes.

En una reunión informal con los ministros europeos del área, celebrada este martes en Sofía (Bulgaria), la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, explicó que éste es actualmente el tema más problemático en las negociaciones.

Otro punto que queda por resolver, aunque menos conflictivo, es el acceso al mercado mexicano para los productos agrícolas europeos. De no concluirse hasta las elecciones presidenciales mexicanas, las pláticas podrían ser suspendidas unos dos años. La UE celebra elecciones para el Parlamento Europeo (PE) en abril de 2019, lo que conlleva el cambio del equipo de la Comisión Europea (CE) responsable de conducir las negociaciones comerciales en nombre de los Veintiocho.2

“Ya tenemos un tratado comercial. No es como si partiéramos de cero. Si no concluimos esas negociaciones, no es el fin del mundo. Las relaciones continuarán como están hoy. Entonces no perdemos nada con tardar más para tener un buen acuerdo”, afirmó.

Malmström también dijo a los ministros europeos esperar que las negociaciones con el Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) avancen esta semana en los temas que quedan por zanjar. De ser así, podría viajar a Asunción (Paraguay) para dar un impulso político a la actual ronda.

La comisaria afirmó que no se han presentado al Mercosur nuevas propuestas en materia de acceso para las exportaciones de carne, el tema más sensible para los países europeos.

“Conocemos nuestras líneas rojas y las respetamos. Por supuesto que no queremos concluir un tratado a cualquier costo.  Es necesario tener sustancia”, dijo.

Imprimir