Para María Elena Chapa, el premio Elvia Carrillo Puerto | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 28 de Febrero, 2018

Para María Elena Chapa, el premio Elvia Carrillo Puerto

Para María Elena Chapa, el premio Elvia Carrillo Puerto | La Crónica de Hoy

Con 87 votos a favor, el Senado de la República aprobó otorgar el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto, correspondiente al año 2018 a la ciudadana María Elena Chapa Hernández, por su labor en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.

Este reconocimiento se otorga a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha cultural, política y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género, y se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer a celebrarse el 8 de marzo de cada año.

En presencia del presidente Enrique Peña Nieto,  la entrega del galardón se realizará el  8 de marzo próximo a las 12:00 horas, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Asimismo, acudirán los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la Cámara de Diputados y los titulares de los organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción, defensa e investigación de los derechos humanos de las mujeres, así como de las universidades e instituciones educativas del país.

La galardonada ha publicado diversos  artículos y ensayos de la política actual y la problemática de las mujeres contemporáneas.

Fue diputada federal en dos ocasiones, Presidenta del Consejo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer PRONAM (1997-2000), presidenta ejecutiva del Instituto de las Mujeres en Nuevo León 2003 al 2016, e invitada permanente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (2001-2002).

También fue presidenta fundadora del International Women’s Forum (IWF), Capítulo México (1993-1995); presidenta honoraria del IWF (1996 a la fecha) y presidenta del Congreso Nacional de Mujeres por el cambio del PRI, de 1994 a 1999.

Imprimir