Nacional

Senadores panistas demandan a ASF informe sobre desvíos en Sedesol en 2015

El PAN en el Senado pidió a esta cámara exhortar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que informe el estado que guardan  las denuncias que se debieron haber derivado de las responsabilidades observadas durante la revisión de la Cuenta Pública 2015, particularmente en el marco de la gestión de José Antonio Meade como secretario de Desarrollo Social.

En un punto de acuerdo de urgente resolución, la bancada panista demandó, también, exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) a que informe sobre el estado de las investigaciones que debió haber iniciado por el presunto desvío de recursos públicos y, de no haberlo hecho, que explique la razón de ello.

En un tercer resolutivo, los senadores panistas pidieron a la ASF que dé a conocer cuáles son las empresas con las que subcontrató la Universidad de Zacatecas, en el contexto del informe de 2016, para saber si en realidad existen o si son empresas fantasma, como en el caso de la Estafa Maestra.

En el documento  señalaron que en el Informe de revisión a la Cuenta Pública 2015 presentada por la ASF, se encontraron presuntos desvíos de recursos públicos en la Sedesol, supuestamente  durante la gestión de José Antonio Meade Kuribreña.

“Los voceros de Meade han hecho lo imposible por evitar que se hable de dicho informe. No es casualidad que el día en que se presentó, empezaron los ataques a los opositores. No es casual que se inventen cortinas de humo, porque lo que en realidad quieren los priistas, es que no se conozcan los resultados del órgano fiscalizador”, indicaron.

Al recordar que José Antonio Meade fue secretario de Desarrollo Social del 28 de agosto del 2015 al 6 de septiembre de 2016, los legisladores panistas detallaron que el 29 de septiembre de 2015 la Sedesol pagó 400 millones de pesos a favor de la Universidad Politécnica de Chiapas, para la supuesta prestación de servicios.

Sin embargo, en el informe de resultados correspondiente a la auditoria de la Cuenta Pública 2015, dicha dependencia federal no proporcionó evidencia que acredite que recibió en tiempo y forma los trabajos realizados por esa Universidad.

Por ello, insistieron, es necesario que la Auditoría Superior de la Federación proporcione toda la información que posee, para evitar que este presunto desvío de recursos que ellos detectaron quede impune una vez más.

Asimismo consideraron que la Procuraduría General de la República también debe rendir cuentas, en el contexto del debido proceso, de las investigaciones que debió haber iniciado por el presunto desvío de recursos públicos. Si no lo ha hecho, también debe informar por qué no ha cumplido con sus funciones como persecutora de delitos, sostuvieron.

Imprimir