Nacional

“Que se vea la unión”, pide a mujeres panistas: Anaya

Alrededor de 50 mujeres, todas muy bien arregladas, entre cafés y bocadillos, esperaban el encuentro con Ricardo Anaya. El candidato llegó y saludó de mano y besó a cada una de las presentes en el encuentro de mujeres panistas.

“Tomó la palabra y dijo que tenía mucho peso la imagen, porque somos seres visuales”, referiría una de las participantes más tarde. Anaya continuaría su exposición con un breve resumen de lo que fue su precampaña, de cómo se ha manejado su imagen y promoción y, sobre todo, cómo manejar los escándalos.

Anaya se refirió incluso a la muy reciente aparición del video de la boda de Barreiro (el hombre clave en el lavado de dinero con el que se intenta vincular al candidato de Por México al Frente), señalando que las panistas deben saber qué hacer ante la aparición de este tipo de ataques.

Al inicio de la reunión habría ocasión de poner en práctica la teoría: Anaya pidió a las asistentes que salieran junto a él para hacer declaraciones ante la prensa, “que se vea la unión del partido”. Fue en ese encuentro con los medios donde Anaya, rodeado de mujeres panistas, retó a la PGR a actuar si en verdad tenía datos contra él.

Luego continuó el evento. El olor a café y palomitas invadió el espacio. Las horas se acumularon y el cansancio fue notable.

Los ponentes hicieron referencia a sus temas poniendo ejemplos de política extranjera. En algún momento se mencionó a José Antonio Meade y se preguntó a las militantes panistas qué le hacía falta a la campaña del priista.

Uno de los expositores señaló que, por encuesta, hoy ganaría Andrés Manuel López Obrador, pero que Anaya tenía una gran ventaja:  “ir avanzando poco a poco pero asegurando a los votantes a favor”.

Ya pasadas las 19:00 horas, una de las asistentes (una voz disidente en este evento) comentó: “pues mira, aunque no nos agrade mucho, yo personalmente considero que había mejores candidatos y en definitiva no votaría por él, pero mi trabajo es apoyar su campaña”.

Entre las presentes hay mujeres que ayudan a preparar los discursos para diferentes eventos. A ellas, entre otros consejos, estuvo el de crear historias para empatizar.

A las campañas de Margarita Zavala y Josefina Vázquez Mota, se les dijo, eso fue lo que les hizo falta: “no se centren en el narcotráfico o en la corrupción, sino en lo que otros partidos no van a ver”.

Una panista más, refirió al respecto: “Hace no mucho llevé a Margarita a Coahuila, le preparé un mitin en el que se esperaban 500 personas, pero nos llegaron mil más… cuando ella tuvo que hablar, resultó no ser tan buena oradora, se quedó paralizada, quizá intimidada por el auditorio y todo su discurso fue muy plano”.

Imprimir