El juego de los nombres

Pepe Grillo

El juego de los nombres

¿Cuántos nombres tendrá finalmente la boleta de la elección presidencial 2018?

En principio hay, seguros, tres nombres. Corresponden a los de los candidatos de las coaliciones registradas.

Acaso se sumen otros tres nombres de aspirantes a candidatos independientes que pasaron el primer filtro de apoyos ciudadanos.

Pero la revisión está en curso. Y el INE, no es por asustar a nadie, trabaja con lupa. Todavía no dice la última palabra y puede haber sorpresas.

Acaso al final del día, por inconsistencias, no lleguen seis nombres, sino cinco, acaso cuatro. De seguro tres.

 

Aprovechando el viaje

Con Ricardo Anaya contra las cuerdas, tratando de aclarar un día sí y otro también el monto real de su patrimonio, sus otros rivales han aprovechado para lanzarle golpes por arriba, pero también por debajo del cinturón.

La primera formada es Margarita Zavala quien asegura que cada que sale a dar una explicación, Anaya termina diciendo más mentiras.

La aspirante a candidata independiente dijo que por más que hace cuentas, no entiende cómo Anaya, siendo un joven servidor público, pudo volverse millonario.

López Obrador no dejó pasar el momento y recomendó a los panistas, sin perdonar la chunga, cambiar de candidato presidencial. Borrar a Anaya y poner otra vez al Jefe Diego Fernández de Cevallos.

 

Marco legal rígido

Tiene razón el presidente Peña Nieto. La ley electoral vigente prácticamente impide a las autoridades fijar una posición sobre lo que ocurre.

La ley es dura pero es la ley. El INE no la diseñó ni la votó, se limita a aplicarla.

Quienes la idearon y aprobaron fueron los propios partidos políticos, sus fracciones en el Congreso. Hoy los dirigentes sienten que guardar silencio en lugar de debatir es contrario a la democracia.

Ahí será para la otra elección, pero primero tiene que aprobarse una ley electoral distinta en la que desaparezcan estas semanas de
impasse que no han funcionado.

 

Todas las voces

Se multiplican las voces pidiendo cordura a López Obrador en la confección de las listas para senadores y diputados.

El Consejo Coordinador Empresarial pidió sacar a Napoleón Gómez Urrutia de la lista de senadores plurinominales de Morena.

De hecho, todavía no es seguro que el exlíder del sindicato minero aparezca. Tiene problemas de elegibilidad, como su prolongada residencia en el extranjero.

Pero hay otros nombres igual de polémicos. La pregunta es si cabe la cordura en el tabasqueño y no saldrá con aquello de que ni ve ni escucha a sus críticos.

pepegrillocronica@gmail.com

 

Imprimir

Comentarios