La mujer, clave en el éxito del mundo empresarial - Ma. del Rocío Pineda Gochi | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 28 de Febrero, 2018
La mujer, clave en el éxito del mundo empresarial | La Crónica de Hoy

La mujer, clave en el éxito del mundo empresarial

Ma. del Rocío Pineda Gochi

En el marco del Foro Económico Mundial realizado en Davos, Suiza, a principios de año, se abordaron dos importantes temas relacionados con el empoderamiento femenino y su importancia en los negocios. Llamó mucho la atención la coincidencia de profesionales y expertos —en el panel organizado por el New York Times— de que entre mayor presencia existe de mujeres en las empresas, mejores son sus resultados financieros. Adicionalmente, de la voz del psicólogo de la universidad de Berkley, Zacker Keltner, se demostró que cuando una mujer ocupa un cargo directivo en una empresa provoca que exista menos corrupción.

Estas aseveraciones se confirman con el reporte anual de la consultora Development Dimensions sobre liderazgo, donde se refiere que del total de empresas analizadas con mejores resultados financieros, el 20 por ciento tenían una mayor presencia de mujeres en posiciones de liderazgo. Por el contrario, el 20 por ciento de las empresas con menores resultados, contaban con un número inferior de mujeres en puestos directivos.

Sin embargo, su avance en el mundo de los negocios está limitado y condicionado por cuestiones de género donde la desigualdad salarial, el acoso sexual, la discriminación y el abuso, son diques que impiden detonar su potencial. De acuerdo a la Corporación Financiera Internacional estamos subestimando las oportunidades económicas que representan las mujeres, por el simple hecho, de que son ellas el mercado emergente más grande del mundo.

Actualmente, las mujeres controlan alrededor de 20 billones de dólares de los gastos de consumo a nivel mundial, cifra que podría ascender a 28 billones en los próximos cinco años, y el 70 por ciento de las decisiones que se toman dentro del total del Producto Interno Bruto de cualquier país, son influenciadas por las mujeres. Lo anterior de acuerdo a información publicada en Harvard Business Review.

Si bien es mediante un nuevo enfoque cultural y jurídico, a través de las instituciones públicas y sus leyes, como podremos reducir las brechas de género y las infinitas desigualdades. La iniciativa privada juega un papel fundamental en esta gran afronta; romper y eliminar las barreras de género desde las empresas con una mayor presencia femenina en puestos directivos, ha dado como resultado un mejor desempeño, un aumento en su competitividad, generando sinergias de desarrollo y crecimiento. 

Estas experiencias positivas deben ser la punta de lanza del empoderamiento femenino y de la igualdad entre los géneros. Debemos replicar las buenas prácticas empresariales que generan condiciones de crecimiento profesional. Debemos promover que en el mundo corporativo mexicano aceleren la incorporación del sexo femenino en puestos estratégicos y generen políticas de flexibilidad en sus empresas.

Pese a que en México poco más del 10 por ciento de mujeres ocupa puestos directivos, cada vez más crece la lista de mujeres emprendedoras en el país. Las Pymes son una gran oportunidad de desarrollo para invertir en las mujeres, por lo que el sector privado juega un papel fundamental en la promoción de la igualdad de oportunidades dándonos acceso. No cabe la menor duda que cuando las sociedades son más igualitarias, son más productivas y más eficientes.

Senadora de la República

Michoacán de Ocampo

@RocioPinedaG

Imprimir

Comentarios