Nacional

Italia pide "urgente solución" a México en caso de desaparecidos

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano, pidió hoy a su homólogo en México, Luis Videgaray, una "urgente solución" al caso que investiga la desaparición de tres italianos, ocurrida el pasado 31 de enero en el estado mexicano de Jalisco.

El ministerio italiano informó en un comunicado de que Alfano ha mantenido una conversación telefónica con Videgaray en la que le ha transmitido "la gran preocupación" por este suceso y le ha "sensibilizado sobre la urgente solución del caso".

Ambos han acordado plena colaboración entre las autoridades de los dos países y Alfano ha pedido a su homólogo mexicano que los italianos "puedan ser encontrados pronto y los responsables del crimen puestos en manos de la justicia".

Videgaray por su parte ha garantizado que "las autoridades mexicanas están realizando sus mayores esfuerzos para esclarecer los hechos".

"El ministro Videgaray me ha asegurado que encontrar a los tres italianos y conseguir 'plena justicia' es prioritario para el Gobierno mexicano", subrayó.

El suceso ocurrió el 31 de enero cuando Raffaele Russo, su hijo Antonio Russo y su sobrino Vincenzo Cimmino, originarios de Nápoles, desaparecieron en una zona del sur de Jalisco, donde hay una importante presencia del crimen organizado.

Cuatro policías del municipio de Tecalitlán (situado en Jalisco) ya han sido detenidos tras confesar que entregaron al crimen organizado a estos tres italianos.

El secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, ha confirmado que se busca a otros tres policías municipales y a varios civiles por su probable participación en el caso, entre ellos el director de seguridad pública de Tecalitlán, Hugo Enrique Martínez.

Imprimir